La azotea de la Casa de Solita será un mirador a partir del próximo verano

El equipo de Gobierno quiere recuperar el uso de la terraza del Centro Soledad González para que vecinos y turistas "disfruten de las vistas"

18.08.2015 | 06:10
La edil de Cultura y el alcalde, ayer, en el Centro Cultural Soledad González.

La azotea de la llamada Casa de Solita se convertirá en mirador a partir del próximo verano. Éste es uno de los nuevos objetivos del actual equipo de Gobierno (PSOE e IU) que quiere recuperar el uso de esta terraza porque, según explica el alcalde, Luciano Huerga, el espacio "nunca ha estado a disposición de los ciudadanos de Benavente y es un absoluto desconocido". Aludía el regidor a las "vistas y el paisaje excepcional que puede observarse desde esta terraza, en un marco incomparable como es La Mota" y afirman que la idea está sobre la mesa "desde el primer día".

Para abrirlo al público hay que adoptar ciertas medidas de seguridad, instalando unas barreras para garantizar que desde esta azotea no se pueda producir ningún incidente de carácter personal. Por ello, se ha estado hablando con los técnicos "para valorar la posibilidad de colocar una solución técnica que sea oportuna para poner esta terraza a disposición de los ciudadanos de Benavente, de la Comarca y de todos aquellos turistas que quieran venir a nuestra ciudad para contemplar las vistas de la ciudad hacia la zona de Los Valles", indicó Huerga, sugiriendo como posible opción "colocar una mampara de metacrilato para que resulte lo menos dañina posible, visualmente y patrimonialmente, y haga el mismo efecto: impedir una desgracia y poder ver el paisaje".

Dado el valor cultural e histórico del inmueble, será necesaria la autorización de la Comisión de Patrimonio y dice el alcalde que "no es una solución técnica fácil, que tiene que satisfacer muchas cuestiones, entre ellas conservar el elemento estructural que existe" y apela a la "disponibilidad económica" para hacer realidad el proyecto que quieren llevar a cabo "sin prisa, pero sin pausa" y que podría estar listo el próximo verano.

Está descartada la contratación de personal extra para el cuidado de las visitas de personas a esta azotea que rondarían las 15 o 20 personas, ya que "no está preparada para recibir gran afluencia de gente".

El acceso a esta terraza ha sido posible a través de las visitas guiadas, dirigidas por el historiador municipal, Juan Carlos de La Mata, así como en actividades concretas como la observación de estrellas, en plena noche. La idea del nuevo equipo de Gobierno es abrir la azotea en verano en el mismo horario que la biblioteca: mañanas de lunes a sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine