Izquierda Unida afeó ayer al Partido Popular que desoyera los recursos de benaventanos que vieron recalificados sus terrenos de rústicos a urbanizables en el Plan General y ampliada su contribución de 20 euros por hectárea a 500 euros y ahora pida que se les devuelva el IBI.

En 2012, IU propuso al equipo de Gobierno del PP una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI y bonificaciones para suelos destinados o explotados con fines agrícolas o ganaderos y cuyos propietarios acreditaran estar dados de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario siendo esta su actividad a título principal.

Según Izquierda Unida, ahora en el Gobierno local, el PP, que acaba de pedir que se aplique la nueva regulación y se devuelva el IBI a los propietarios de suelo urbanizable, anteriormente rústico, no desarrollado, "sufre de amnesia".

En un comunicado, la formación política recoge algunas de las respuestas que el entonces Gobierno local popular dio a los propietarios recurrentes que utilizaron la misma sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a modificar la Ley Hipotecaria y el Reglamento del Catastro.

"Dicha sentencia no tiene efectos jurídicos directos sobre las situaciones jurídicas particulares, ni produce la anulación de valores de ponencias aprobadas a la fecha del fallo ni respecto de los valores catastrales de los bienes inmuebles calculados en su aplicación, que por no haber sido impugnados en su momento han adquirido firmeza. Tampoco fija ninguna doctrina legal, y al no haberse reiterado dicho criterio, no sienta jurisprudencia. La citada sentencia tampoco ha declarado la nulidad de las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles derivadas de los mencionados valores catastrales, ya que las mismas se han practicado conforme a los valores catastrales vigentes", fueron las respuestas.

Según IU, el entonces concejal de Hacienda, replicó a estas peticiones asegurando "que ya se habían aprovechado bastante los titulares de esos terrenos".