M. A. Casquero

Los vecinos de Tardemézar están de fiesta y así se lo quiso recordar ayer el párroco en su homilía aduciendo que estaban convocados a participar de la fiesta de Santa Marina, la patrona junto con san Martino de esta localidad vidrialesa. El sacerdote, Miguel Hernández, no dudó, minutos antes de la ceremonia religiosa, en hacer de campanero convocando a los feligreses a través del repique en una llamada solemne al igual que la misa en honor a la patrona y posterior procesión con el Santísimo. El pequeño templo se llenaba de público como en las grandes ocasiones, y es que la jornada festiva por excelencia en Tardemézar de Vidriales así lo requiere. Son pocos los vecinos que residen habitualmente, en torno a 70, pero este pueblo que forma parte del municipio de Santibáñez ve multiplicada su población en estas fechas estivales y más aún coincidiendo con el Día Grande de la localidad.

Santa Marina, la mártir gallega que recibe veneración en la iglesia parroquial dedicada a san Martino tras el cierre al culto de su templo en las inmediaciones de la carretera, de eso hace dos siglos, permanecía ayer en su sede, porque el protagonismo en la comitiva procesional era para el Santísimo, para el ostensorio bajo palio. ya en esta jornada la imagen portada en andas por los devotos sale a la calle momentos antes de la misa.

En una ordenada comitiva procesional los vecinos de Tardemézar desfilaban pasadas las dos de la tarde bajo un sol de justicia, haciendo gala del dicho local, "por santa Marina el sol que rechina". Los sones musicales de la agupación "Bañezaina" realzaron el periplo de la comitiva a su paso por las calles de esta localidad. Cruz procesional abriendo el desfile, el estandarte, los músicos, el pueblo, y presidiendo la comitiva, la custodia bajo palio.

Tardemézar retomaba ayer noche la costumbre de reunir en su céntrica ágora a los vecinos de las localidades próximas para asistir a la verbena a cargo del grupo orquestal "Jade FM", en cuyo descanso de la actuación estaba previsto un concurso de disfraces. Previamente y en la jornada anterior, se había organizado un concurso de tute en el mismo escenario al aire libre, y en el que llegaron a participar casi medio centenar de parejas.

Para esta jornada de clausura de la programación festiva, se organizan juegos y atracciones y a la entrada de la noche un concurso de tortillas que da paso a la verbena con la orquesta "Princesa".