La Dirección General de Tráfico ha dado marcha atrás en su decisión de llevar a cabo los exámenes teóricos única y exclusivamente en las capitales de provincia. Esto quiere decir que Benavente mantendrá las convocatorias, evitando los traslados a Zamora a una media de cien usuarios al mes, según los datos ofrecidos por las propias autoescuelas de la zona de Benavente.

Previsiblemente, el examen teórico del carné de conducir continuará haciéndose en el mismo lugar: una oficina alquilada en el Centro de Transportes de la ciudad.

La satisfacción y alegría entre instituciones locales y representantes del sector eran claras, así como la convicción de que el malestar generado ha sido clave.

Según informó a este periódico el presidente de la Asociación de Autoescuelas en la provincia de Zamora, Miguel Rosino, la noticia era recibida "durante la celebración con la Federación de Autoescuelas de Castilla y León, donde otras localidades como Medina de Rioseco (Valladolid), Guardo (Palencia) o Ponferrada (León)" también estaban afectadas por la decisión, que estaba previsto aplicarse a partir del 1 de agosto y que ya no se espera se lleve a cabo.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se reunió ayer por la mañana con responsables de autoescuelas de la zona, el subdelegado del Gobierno y el jefe provincial de tráfico para ahondar en la búsqueda de soluciones, demostrando que "hemos estado al pie del cañón hasta el último momento", según dijo el primer edil, quien ayer por la tarde aún no había recibido la comunicación oficial de la marcha atrás de esta decisión.

La Dirección General de Tráfico apelaba de esta manera a la decisión, sin hacer alusión a la rectificación: "pese a las indudables ventajas que supone la implantación de este sistema informatizado, la misma no afectará a la realización de exámenes teóricos en otras localidades que, pese a la menor demanda, la DGT mantendrá en funcionamiento como hasta ahora, realizando los exámenes teóricos en formato papel".