Las agencias de viajes de la ciudad han visto incrementar considerablemente sus ventas con respecto al pasado año. El repunte en la demanda se nota también en la adquisición de viajes en cruceros. Una circunstancia, esta última, motivada en mayor parte por la bajada de los precios de estos productos, según se desprende de las oficinas de ventas consultadas. "Las tarifas han descendido considerablemente", apuntan Azucena Estéban y Beatriz Castaño de viajes Benavente, que advierten de que quien puede irse de vacaciones a la costa peninsular, puede irse, por un gasto más o menos similar, a un crucero". Los productos que hace años eran un privilegio debido a su elevado coste, han llegado a contar con una alta receptividad de usuarios y concretamente de los benaventanos. Cruceros por las costas europeas o por el Caribe vienen a darse la mano con destinos más exóticos, aunque en este caso forman parte habitual del típico viaje de luna de miel.

Pero es la costa peninsular la más deseada. Sol y playa constituyen los destinos preferidos por los benaventanos y residentes en la comarca. Benidorm, Gandía, Cádiz, Huelva o las islas forman parte de los lugares preferidos en verano durante un periodo de una semana. Las playas de Sanxenxo, de Asturias o Cantabria son más de 4 ó 5 días, explican en las oficinas de viajes. Un turismo de playa para el verano que viene a dejar el de interior para el invierno. Parejas de jóvenes, grupos de familias constituyen la mayor demanda de viajes en esta época estival ya que los mayores se inclinan más por viajar en invierno. El cuidado de los pequeños huertos, el excesivo calor y los encuentros familiares tienen buena parte de culpa de que los mayores prefieran viajar más en la época otoñal, invernal o de primavera, que en esta de verano.

La inestabilidad en algunas zonas turísticas como los paises árabes ha venido a dar un freno total a la demanda. Paises como Turquía, Túnez o Egipto con una fuerte receptividad de usuarios han visto ahora cómo la demanda es nula debido a los riesgos que supone viajar a estos destinos turísticos, confirman desde las oficinas de viajes. En todo caso, las fuentes consultadas aducen el repunte en la demanda con respecto a estos dos últimos años. "Hace un par de años que no viajábamos", resumen el sentido de algunos usuarios de las agencias de viajes cuando se interesan por ofertas turísticas. Unas ofertas que compiten cada vez más en precios para que el viajar sea irresistible. Y los cruceros ya no forman parte de ese exclusivo cliente con elevado poder adquisitivo, porque los benaventanos se interesan cada vez más por este producto.