Las nuevas tecnologías en general y las redes sociales en particular son claves para el éxito de las pequeñas y medianas empresas, lo cual afecta al cien por cien de tiendas que hay en Benavente.

Ésta es la conclusión que se obtiene de las III Jornadas de Comercio y Marketing, organizadas por el Instituto de Educación Secundaria León Felipe y llevadas a cabo ayer por la tarde en la Casa de Cultura La Encomienda, donde la alumna Silvia Fernández Rodríguez fue elegida como la más implicada en el Ciclo Formativo que se imparte en dicho centro educativo. La empresa local Cuatro también fue reconocida por su implicación y colaboración con esta Formación Profesional que combina teoría y práctica.

El presidente de Azebeco, José Manuel Ramos, se encargó de inaugurar las Jornadas, que posteriormente siguió con atención. Entre el público, muchos comerciantes de la zona que quería mejorar sus estrategias y acudían con papel y bolígrafo para coger ideas.

Voces de la experiencia

Dos ponentes se encargaron de poner la voz de la experiencia a las Jornadas.

El encargado de romper el hielo fue Javier Prieto Martínez, coach directivo, consultor experto en marketing, recursos humanos y tecnología, quien explicó que "Los pequeños negocios están más pendientes del día a día y tienen que ser "chico o chica para todo". Nos perdemos en el corto plazo y nos olvidamos de cosas del sentido común como es tener una buena base de datos de clientes, mantener contacto constante con ellos, mantener y medir la calidad de satisfacción de los mismos o conocer la opinión que tienen de nuestro producto". Prieto apuntó a las nuevas habilidades comerciales orientadas sobre todo al común de las empresas de esta región: tiendas, pymes y pequeños comercios.

Clausuró el evento Fernando Fregeneda Chico, gerente y director comercial de Quesería La Antigua, quien contó en primera persona la clave del éxito de su empresa, con sede en la localidad zamorana de Fuentesaúco, explicando que "a través de la Cámara de Comercio de Zamora asistí a una ponencia que hablaba sobre Google. Entonces no sabía ni manejar el ordenador y pensaba que Google era una persona y quería conocerle. Cuando descubrí la realidad, entendí que era una oportunidad maravillosa para darte a conocer". Este ganadero salmantino invita a reforzar la marca personal, a pesar de la inversión en tiempo y formación en nuevas tecnologías que ello requiere y argumenta que la presencia del producto en las redes sociales "es como la vida misma. Tú haces un queso, le hablas a tus amigos de que tienes un queso y ellos hablan a otros de ese queso", por eso "cuando hacen click en mi web me están ayudando a crecer, sobre todo en provincias pequeñas, un poco abandonado de la mano de Dios".

Para concluir vaticinó: "las empresas que se adapten no van a desaparecer".