Carla, una niña benaventana de la Peña Los Compadres, no olvidará seguramente el día de su octavo cumpleaños; el día que el alcalde de Benavente al inaugurar las fiestas del Toro Enmaromado citó su nombre desde el balcón de la Casa Consistorial y la puso como ejemplo de renovación de la tradición que ha de impulsar la declaración de interés nacional del festejo.

El alcalde de Benavente, Juan Dúo, abrió la ciudad a la semana grande minutos después de las 20.30 horas poniendo la mecha al cohete inaugural. En su alocución recordó a los benaventanos que el día de la Virgen de la Vega le habían pedido un toro y dos toritos. "Ya tenéis toro, toritos y encierros", confirmó a una plaza vestida con los colores de las peñas mientras pedía vivas para la ciudad, la patrona y las fiestas del Toro Enmaromado.

"Hace ocho años tal día como hoy nació una benaventana. Se llama Carla y es peñista de la Peña Compadre. Me ha pedido que la recuerde hoy. Representa a la juventud y a las peñas de Benavente que hacen posible una gran parte de estas fiestas y que la tradición perviva y podamos luchar por conseguir la declaración de interés turístico nacional", proclamó seguidamente y volvió a pedir viva para las peñas del Toro Enmaromado.

"¡Benaventanos!", volvió a terciar Dúo. "¿Qué?", respondió la plaza. "Recordemos un momento a los que se fueron y a los que faltan y tratemos con cordialidad a los que nos visiten por primera vez, que se lleven el mejor recuerdo de Benavente", replicó el regidor. "Ha llegado el momento. Suerte y al Quite", proclamó cambiando el final del dicho taurino por el nombre del Enmaromado de 2015 que saltará a las calles de la ciudad el próximo miércoles a las 19.30 horas.

Una mecha avivada cada pocos segundos sirvió para prender el cohete inaugural. Tras el estallido, los globos de colores que portaban algunas peñas se elevaron al cielo y las charangas entraron en competición sonora, mientras en la plaza Carla y su padre se dirigían al Ayuntamiento para agradecer al alcalde que se hubiera acordado de ella. La niña le había pedido hace algunos días que la recordará cuando saliera al balcón a inaugurar las fiestas. "Ese día es mi cumpleaños, acuérdate", le dijo. El alcalde se comprometió a recordarla.

Una plaza menos concurrida que otros años se aprestó a iniciar el desfile inaugural mientras la Corporación municipal, que dentro de doce días iniciará un nuevo mandato, comenzaba a retirarse de la balconada de la Casa Consistorial. Juan Dúo estuvo arropado por algunos concejales y el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, que apenas unas horas antes sufrió un accidente de tráfico al ser golpeado por detrás el vehículo que conducía cuando se encontraba parado en un semáforo, según explicó.

Hoy martes, de madrugada, operarios municipales y de la empresa que organiza los espectáculos taurinos de estas fiestas partirá hacia la finca sevillana La Navarra, en el Castillo de las Lorcas, para embarcar a Quite, el colorado chorreado de 540 kilos de peso que correrán este miércoles los benaventanos.

De camino, como es tradición, la comitiva recogerá a Naranjera, el Torito del Alba del miércoles, y a Armador, el vespertino del viernes. La llegada está prevista a las seis de la tarde. Las peñas estarán esperando. Tras el desenjaule, Quite entrará en capilla.