La asociación cultural "Nuestra Señora del Tobar" y el Ayuntamiento de Santovenia del Esla preparan un homenaje a la abuela del pueblo. Felícitas Ceferina Martínez Rodríguez cumple 100 años el día 1 de abril y será agasajada el sábado 4 de abril. Nació el Jueves Santo del año 1915 y recibirá el homenaje de sus vecinos cien años más tarde, el Sábado Santo del 2015.

Cuando vino al mundo la señora Felícitas, la actual Santovenia del Esla se llamaba entonces Santovenia del Conde, una denominación documentada de este modo 400 años antes. En 1515 se data un documento existente en el archivo de Simancas a la localidad que actualmente se denomina del Esla, ya que pertenecía al Condado de Benavente, aunque este pueblo debe su origen a siglos antes de esa fecha.

Hasta llegar a convertirse en centenaria, la señora Felícitas ha venido viviendo desde entonces en Santovenia. Bautizada cuatro días después de su nacimiento, el día 5 de abril, en la parroquia de Santa María del Tobar, en el templo construido en el siglo XVII, recibió las aguas del bautismo de manos del párroco Pedro Méndez y bajo la protección de esta patrona del Tobar fue confirmada también con sólo 8 años de edad, el 10 de mayo de 1923.

A punto de cumplir 23 años, el 9 de julio de 1938, la joven Felícitas contraía matrimonio con el vecino Joaquín Aliste Rodríguez de cuyo matrimonio se lograron seis hijos que a fecha de hoy viven cinco. La venerable abuela de Santovenia del Esla cuenta con una descendencia de 13 nietos y otros 13 biznietos.

Gozando de una envidiable salud, la abuela de Santovenia reside en esta localidad mimada por sus familiares recordando ahora las duras faenas del campo, de la huerta y los pocos animales domésticos que en aquellos tiempos de su niñez y juventud servían para la alimentación y ayuda de la precaria economía doméstica.

La abuela de Santovenia del Esla, la señora Felícitas Ceferina Martínez Rodríguez celebra su centenario el próximo 1 de abril y por ello los vecinos le rendirán un homenaje.