La Concejalía de Fomento ha iniciado los trámites y los contactos para solicitar a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo el 1,5% cultura de la autovía Benavente-Zamora. Aunque las obras de la infraestructura no han afectado al término municipal el Ayuntamiento invocará la Ley de Patrimonio para tramitar la solicitud como entorno inmediato y buscar así financiación para el proyecto integral de remodelación de los cuestos y de los paseos de la Mota.

El equipo de Gobierno tiene intención de solicitar una reunión de trabajo con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo para abordar directamente el asunto a la espera de que el Ministerio realice oficialmente la convocatoria de las ayudas tras haber publicado las bases. El concejal de Fomento, Manuel Vega, contactó ayer con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo por este motivo.

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de septiembre por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento señala como beneficiarios a los ayuntamientos afectados por las obras del tren de alta velocidad y de la autovía Benavente-Zamora como primer requisito.

No obstante, la orden recoge también el contenido del artículo 68.1 de la Ley del Patrimonio Histórico Español. Este artículo establece que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente, al menos, al 1% de los fondos que sean de aportación estatal, con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Benavente encajaría en este último extremo.

El segundo requisito que tiene que cumplir la ciudad para acceder al 1,5% cultural de la autovía es que la actuación que presente esté relacionada con un Bien de Interés Cultural de titularidad pública. El Ayuntamiento benaventano, que ya manejaba este supuesto desde hace meses, encargó una memoria vinculada a la mejora integral del entorno de la Torre del Caracol, esto es, a la parte de los cuestos que queda pendiente de consolidación y a los paseos y jardines de la Mota. Esta actuación contemplaba también la reconversión del viejo depósito de agua, que no entraría en la convocatoria al tratarse de obra nueva y excluir explícitamente las bases esta posibilidad.

De prosperar la solicitud, la aportación financiera con cargo al Ministerio de Fomento equivaldría al 75% y el 25% restante lo tendría que aportar la ciudad. Para la selección de las ayudas se tendrán en cuenta la calidad técnica del proyecto o actuación, la mejora del porcentaje de cofinanciación, la generación de actividad económica, cultural y social, las actuaciones completas para uso público, las actuaciones integrales de conservación de paisajes o conjuntos patrimoniales que repercutan en la regeneración del entorno y la oportunidad de la actuación.

Por este último motivo y aunque la Torre del Caracol no sea de titularidad municipal (si lo es el entorno), el plan director esbozado hace meses en una memoria, se centra en actuaciones de mejora del entorno de los restos de la antigua fortaleza declarados BIC en 1931 ( la Torre del Caracol), y especialmente en la parte de ladera que no se vio afectada por el derrumbe de hace dos años y sobre las que alza el torreón, y también en los paseos de la Mota.