El Partido Socialista en Benavente ha recogido 1.103 firmas en favor de las alegaciones presentadas ante la Junta de Castilla y León. Son ocho argumentos que buscan incluir a la ciudad como el área funcional urbana número catorce de la comunidad dentro de la nueva Ley de Ordenación del Territorio.

En la página del Gobierno Abierto de la Junta había medio centenar de votos a estas alegaciones en la consulta realizada ayer por la tarde por este periódico antes del cierre de su edición.

José Ignacio Martín Benito, procurador socialista en las Cortes, explicó que mantener a Benavente como área funcional urbana es algo que beneficiará tanto a la ciudad como a la comarca pues solo estas áreas "contarán con directrices subregionales de ordenación del territorio de forma estable y permanente", es decir, que solo así se podrá asegurar la finnaciación, algo que según Martín Benito "ahora está en el aire".

Logística e industria

El procurador socialista señaló la logística y la industria agroalimentaria como elementos claves para el desarrollo de Los Valles "para contribuir a la creación de puestos de trabajo". En logística se aspira a ser "referencia noroccidental penínsular" y en la industria agroalimentaria "es la asignatura pendiente de la Junta", pero lo que es seguro es que "las áreas rurales no son proyectos de futuro", según palabras de Martín Benito, que afirmaba que "está comprobado que una comarca se sostiene y se beneficia de las sinergias de desarrollo de la cercanía de un núcleo urbano. Por tanto, Benavente debe seguir siendo una ciudad donde tengan cabida proyectos de futuro de forma estable y permanente vinculados al territorio, que dinamicen la actividad económica, estimulen el desarrollo y generen puestos de trabajo".

El plazo para presntar las alegaciones concluye mañana jueves, 11 de septiembre. "No hemos querido apurar el plazo", explicó el socialista, que a su vez anunció "la campaña no acaba aquí" puesto que aún hay margen de tiempo para la fijación de áreas urbanas acorde con la nueva Ley.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente presentó en el último Pleno una moción de urgencia para instar a la Junta a incluir a Benavente como área funcional urbana estable, una propuesta que ni siquiera superó la primera criba de al urgencia, sin dar lugar al debate.

De hecho, Martín Benito lamentó ayer en su comparecencia que el Partido Popular no apoye a Benavente como área funcional urbana y recalca que "todo es cuestión de voluntad, si se quiere se puede".

El próximo paso en la Ley es la fijación de áreas funcionales.