En la mayoría de las localidades de la comarca en las que se honra a san Antonio de Padua con programas festivos, se realiza durante este fin de semana. No es así el caso de Junquera de Tera, de Santa Cristina de la Polvorosa, de Villageriz o de Villanázar. Estas localidades se resisten a perder su tradicional jornada festiva dedicada a san Antonio el día 13 de junio. En algunos casos, los actos vienen organizados de la mano de la cofradía que tiene de titular al santo, de la parroquia o de la mano del Ayuntamiento.

Tanto en Junquera como Villageriz, Santa Cristina o en Villanázar se organizaron actos religiosos y lúdicos con mayor o menor boato en los que la misa y la procesión con la imagen del patrón de los matrimonios, de la búsqueda de pareja, es referente en el día. No obstante en algunas localidades se sigue rindiendo homenaje en la jornada de ayer aunque se ciñe sólo a una misa en su honor como en la Milla de Tera y algunas parroquias más, para pedir su intercesión o agradeciendo los favores recibidos.

En Junquera de Tera los devotos de san Antonio le rindieron homenaje con una misa en la iglesia parroquial de San Cipriano donde varios jóvenes dispusieron la imagen en las andas, generosamente ornamentadas con ramos de flores, para que al mediodía todo estuviese dispuesto para ser procesionada. Los vecinos de este pueblo donde primeramente los astures tuvieron solar y los romanos trajeron cultura y alfar enfilaron la calle la iglesia en dirección al camino por el que tantos peregrinos han cruzado en su periplo jacobeo en dirección a Santiago de Compostela. "Por todo el pueblo pasa San Antonio", decía ayer uno de estos vecinos refiriéndose al itinerario procesional traspasando la travesía. Uno de estos vecinos se aprestaba a hacer de pregonero del franciscano doctor de la iglesia a su paso por las calles de Junquera. Los disparos de cohetes y bombas se hacían notar en el cielo de este viernes 13 y de luna llena, del caluroso día de San Antonio de Padua mientras el grupo coral de la parroquia entonaba cánticos con sus acompasadas voces. Por la tarde, la vecindad degustó una merienda en la plaza manteniendo la tradicional fiesta de su san Antonio querido.

En Villageriz también celebraron a su venerado san Antonio con una procesión y la misa y posterior convite. Santa Cristina lo hacía ayer tarde con el canto de una Loa y en Villanánar de Valverde contaron en la jornada con dos desfiles procesionales, al mediodía la procesión de la Custodia bajo palio y por la tarde el desfile procesional con la imagen de san Antonino, como aqui se le denomina al santo al que las mozas le pedían un buen marido.