La imagen de la Virgen del Carmen de Arrabalde rodó ayer por los suelos al caerse de sus andas en la procesión. Todo sucedió tan rápido que los devotos se quedaron atónitos. Las cuatro portadoras de la imagen no se habían visto en otra igual al ver desplomarse sobre el pavimento a la venerada Señora la Virgen del Carmen. Al parecer, la poca sujeción de la talla de madera sobre las andas provocó que en un relevo de las portadoras se desequilibrase la escultura desplomándose sobre la calle.

La talla de madera policromada sufrió importantes desperfectos afectándole a la cabeza y algunas pequeñas partes astilladas del conjunto de la escultura como en los dedos de la mano derecha. También se vio afectado el brazo izquierdo de la pequeña imagen del Niño Jesús, en brazos de la Virgen. Una vez levantada del suelo, un grupo de vecinos la trasladaba hasta la iglesia mientras otros se afanaban en recuperar del suelo los pequeños trozos de madera. El desfile procesional continuaba mientras los vecinos participantes en la comitiva se enteraban en esos momentos del incidente no dando crédito a lo sucedido.

La procesión se había iniciado solo dos minutos antes, a las 13.58 horas, después de la misa solemne oficiada por cinco sacerdotes, en honor a la patrona santa Bárbara, cuando a las 14.00 horas la escultura caía sobre la carretera que atraviesa la localidad. El impacto contra el suelo sonó al mismo tiempo que la explosión de la atronadora bomba de la pirotecnia como queriendo amortiguar el sonido del fuerte impacto de la imagen sobre el suelo. «¡Dios mío, se cayó la Virgen!», llegaba a decir al mismo tiempo una mujer provocando el giro de la cabeza de los que encabezaban el desfile.

La imagen de la Virgen del Carmen participaba en la procesión junto a otras cuatro imágenes. La comitiva abierta por la cruz guía y dos faroles era seguida por el estandarte y las imágenes de la Virgen de Fátima, de la Inmaculada, la del Carmen, la del Rosario y la pequeña imagen de la patrona santa Bárbara. Una agrupación musical venía a realzar el desfile procesional por las calles de Arrabalde. Al finalizar el acto religioso, los comentarios sobre el incidente se sucedían por el pueblo y servían de preocupación a no pocos vecinos durante las comidas en familia.

Arrabalde continuaba a la tarde los festejos con una sesión de disco móvil. Los vecinos no olvidarán fácilmente la fiesta de este 2.014. En la misa de difuntos de esta jornada, muchos se acordarán de la Virgen del Carmen.