En tiempos de crisis en muchas casas han bajado los ingresos y aumentado las angustias. Los expertos en economía hablan de ciclos, mientras que los sensibilizados con las angustias animan a cambiar de ciclos de vida.

Alfonso Crespo Fernández, natural de Pueblica de Valverde, está introduciendo en Benavente la práctica del reiki, con el que se combina la energía universal (rei) con la energía vital (ki). Esta terapia busca «abrir las puertas de tu mente, liberarse y dejar que fluya», según explica Crespo, quien confirma que mucha gente se ha unido a esta práctica a raíz de las dificultades económicas, además de servir como apoyo a la medicina reduciendo, por ejemplo, los efectos secundarios de la quimioterapia y potenciando el efecto sanador de la misma. Crespo asegura que la técnica se está aplicando en el hospital «Doce de Octubre».

Él mismo comenzó a adentrarse en esta práctica tras una situación personal adversa, es miembro de la Federación Española de Reiki a través de la representación zamorana y ya lleva diez años ejerciéndola porque asegura que «te hace sentir libre de ataduras».

Anima a la gente a probar este sistema de armonización natural fundado por el japonés Mikao Usui pues sirve «para quitar angustia y nervios y que no afecte al cuerpo» y que «cada persona pueda marcar su objetivo y hacerle creer que lo puede conseguir». Crespo afirma que «el reiki es un empujón contra la crisis para abrir el campo de visión».

Descendiente del linaje de Domingo López, se ofrecen sesiones individualizadas hacia las que «hay que mostrar una actitud abierta para saber tocar los puntos energéticos». En ellas, el paciente se acuesta en una camilla en un ambiente tranquilo y aromatizado mientras «el maestro» posa sus manos en distintas zonas de su cuerpo. Hay doce posiciones de manos, se empieza por la cabeza y se termina con las plantas de los pies, reequilibrando todos los centros de energías, conocidos técnicamente como chakras. Tras el tratamiento se recomienda beber mucha agua y estar atento a los cambios que pueda sufrir el cuerpo, según se indica en el blog http://alfonsocrespofernandez.blogdiario.com

Los que han hecho yoga o tai-chi están más familiarizados con el reiki y, al contrario de lo que podría parecer, la gente más mayor suele ser más receptiva a probarlo. La técnica se aplica incluso en niños y niñas, donde la energía fluye hacia ellos sin impedimentos, naturalmente, sin los bloqueos causados por temores o convicciones rígidas de cualquier tipo, explica al terapeuta.

En la capital zamorana ya hay personas más habituadas a la existencia de la práctica, mientras que en Benavente se está comenzando a introducir.