Benavente ha sido premiada por «The App Date», evento de referencia en España sobre aplicaciones móviles, por la implantación de un sistema de pago con móvil, Kuapay, que ha sido instalado hasta el momento en sesenta establecimientos de la localidad.

La idea de implantar este sistema surgió en una «cafetería» del municipio, ha explicado a Efefuturo, Román Ávila, padre del que ha sido el fundador de este proyecto y que reside fuera de España.

Según Ávila, su hijo Fernando, sobre el que ha dicho que fue cofundador de la red social española Tuenti, decidió llevar a Benavente el sistema de pagos por móvil después de haberse implementado en Los Ángeles (EE.UU.).

A este sistema se accede desde una aplicación gratuita, que asocia una o varias tarjetas de crédito del cliente, que es poseedor de un código QR en su móvil que lo identifica como usuario y le permite conectar con la plataforma del comerciante y tramitar el pago.

«Además incluye un geolocalizador que ubica en un mapa los establecimientos más cercanos en los que se puede pagar con Kuapay», ha añadido Ávila.

Esta aplicación gratuita, adaptada a todos los sistemas operativos, se está utilizando ya en farmacias, restaurantes, fruterías, carnicerías y otros establecimientos; algunos de estos comercios están premiando económicamente a sus mejores clientes.

No solo los jóvenes están utilizando esta aplicación, ya que «más de la mitad de quienes la usan son mayores de cincuenta años», según Ávila.