La oficina benaventana de Turismo retoma una vieja aspiración en beneficio de los peregrinos que llegan a la ciudad en su periplo a Santiago de Compostela. La propuesta, dirigida por escrito al sector hostelero en el Año Jacobeo del 2010, nunca llegó a prosperar a pesar de las insistentes demandas de los viajeros, a su paso por Benavente.

Ahora, en una segunda ocasión, desde Turismo se retoma aquella propuesta en consonancia con la promovida en otras ciudades del país con objeto de que los hosteleros reduzcan a los peregrinos una pequeña cuantía en el importe de sus menús o servicios tras la presentación de la credencial peregrina sellada por la Oficina municipal de atención a los viajeros, según explicó ayer la responsable técnico. «Se trata de un pequeño gesto que en muchas ocasiones es importante para los peregrinos» dice la responsable de la oficina de Turismo, apuntando no sólo a las comidas, sino también poniendo como ejemplo las reparaciones de un pinchazo en la rueda de la bicicleta.

En los locales comerciales colaboradores se instalaría, a modo de información para el viajero, un cartel con una vieira impresa con el lema en lengua inglesa y en español de especial atención al peregrino.

En todo caso, el albergue de peregrinos, ubicado en la antigua estación del tren, viene recibiendo un ligero incremento de viajeros en su ruta a Santiago de Compostela. Desde que reabriera sus instalaciones, el pasado 22 de abril, con 12 plazas y con mejoras apreciadas por los propios usuarios, en el mes de junio fueron 60 los viajeros que pernoctaron en las instalaciones, ya en mayo fueron 52 con una media de edad que supera los 50 años, y procedentes en una buena parte de países europeos.

El procedimiento utilizado por el peregrino que utiliza el albergue consiste en la recogida de llaves en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, a la vez que se realiza el control de procedencia del viajero. A la jornada siguiente, antes de proseguir el periplo, el peregrino deposita las llaves en las instalaciones. En cualquier caso, todos los albergues de la zona están informados de que en Benavente hay que recoger las llaves en la Oficina de Turismo; de lunes a viernes de las 10.00 a las 14.00 horas, y de las 17.00 a las 19.00 horas. Durante sábados y domingos en horario de mañana.

Esto en cuanto a la ocupación de las instalaciones del albergue, cada vez más los peregrinos que recalan en la ciudad pero sin utilizar estas instalaciones en el edificio de la antigua estación del tren. No obstante, en la mayor parte de los casos, el viajero se viene interesando en la oficina de turismo por los lugares más emblemáticos de visita o por establecimientos comerciales de la ciudad.