Izquierda Unida anunció ayer que en las elecciones locales del año 2015 podrá obtener un diputado provincial por el partido Judicial de Benavente, «si es que antes las circunstancias y el sentido común no se han cargado estas instituciones».

El diputado Francisco Molina, que compareció ayer en una rueda de prensa para glosar esta posibilidad, recordó que el partido judicial de Benavente tiene asignados cinco diputados y que la posibilidad de obtener un diputado por IU es plausible según las encuestas. «Tal vez el crecimiento de IU puede parecer excesivo pero hay que tener en cuenta que aparecerían candidaturas de IU en muchas localidades donde hasta ahora no tuvo y en la importante subida que ya se palpa socialmente en Benavente capital. Subida que no sólo tiene que ver con la situación nacional sino con el prestigio local de IU unido al deterioro del PP-pasarela- y las guerras internas del PSOE», dice IU, que ha realizado simulaciones en las que el PP cae del 10 al 25, el PSOE del 5 al 20%, e IU obtiene hasta 3.000 votos más en el mejor de los casos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Burón, por su parte, se mostró abiertamente contrario al mantenimiento de las diputaciones pero aseguró que permanezca el sistema actual, «en esta provincia y en esta comarca, el único voto útil para impedir la mayoría del Partido Popular en la Diputación es el voto a Izquierda Unida»

Burón se refirió también a la autovía A-6 y al incumplimiento del inicio de las obras a finales de junio por parte del Ministerio de Fomento para advertir que si en el PP «eluden su responsabilidad como gobernantes y dejan que se les vea el plumero, será Izquierda Unida, antes de septiembre, quien efectuará esa marcha reivindicativa desde Benavente y desde Zamora recorriendo «los 49 Kms. del olvido». IU hará también un llamamiento a todo el entramado social y político en ambas ciudades, así como a las asociaciones y colectivos sociales.