El Ayuntamiento de Benavente tendrá que seguir pagando al de Santa Cristina de la Polvorosa el canon anual que venía satisfaciendo por atravesar con tuberías del agua terrenos de propiedad de este último. Las conducciones del agua que pasan por terrenos del monte de utilidad pública de Santa Cristina desde las instalaciones de la captación en el margen izquierdo del río Órbigo hasta la Casa Municipal de Aguas de Benavente atraviesan el término de Santa Cristina, incluso estos edificios se encuentran en terrenos de propiedad del Ayuntamiento de Santa Cristina. Así ha sido desde hace décadas y la situación se sigue manteniendo aunque ahora Benavente se suministre del agua que le llega desde la red comarcal de abastecimiento desde el río Tera.

Las conducciones soterradas no permiten en la superficie la plantación de árboles como los chopos y es esta la causa aducida desde hace unos años por el Ayuntamiento de Santa Cristina para exigir una compensación económica a quien permite utilizar el subsuelo con una red de tuberías de agua. Es precisamente el Servicio Territorial de Medio Ambiente quien se encarga de evaluar esta compensación económica aplicando un canon en base a los costes de producción que se dejan de percibir al estar ocupados los terrenos por la red de tuberías y como consecuencia no poder plantar chopos como se viene haciendo por Santa Cristina en toda la superficie ribereña.

La Corporación de Santa Cristina renueva en la sesión plenaria de esta noche la autorización al Ayuntamiento de Benavente por la ocupación de los terrenos para ser remitida al Servicio Territorial de Medio Ambiente y éste hará que el Consistorio que viene ocupando los terrenos abone una cantidad que en este año se encuentra en unos 600 euros.

Los ediles, en la sesión de hoy, tienen previsto aprobar el presupuesto de ingresos y gastos del 2013 por un importe de 600.000 euros (602.800 euros el del 2012) y una cantidad ligeramente superior, de unos 650.000 euros como techo de gasto que permite Hacienda a este Ayuntamiento para el ejercicio del próximo año. Los concejales conocerán a través de la concejalía de festejos el balance de las cuentas organizadas durante el año. En el último Pleno del año, los ediles aprueban la no disponibilidad del gasto de la paga extra de diciembre a funcionarios.