El área de ocio y recreativa de la presa de «Requeijo» en Ayoó de Vidriales ya dispone de red eléctrica tras completarse los trabajos de instalación de luminarias y de la red desde el casco urbano hasta la zona.

La Junta de Castilla y León ha aportado más de 55 mil euros con cargo al Fondo de Cooperación Local para la adecuación de los servicios de alumbrado y abastecimiento para el riego en esta zona recreativa. Precisamente un total de 30 aspersores se han instalado para el riego del área ajardinada, así como la media docena de farolas para el alumbrado. Un total de 1.600 metros de manguera de cableado hasta el cuadro de distribución junto a la presa permiten las conexiones de la red del alumbrado, la del chiringuito y las de los equipos necesarios para el riego de una superficie de césped que sobrepasa los 1.000 metros cuadrados. Previamente a esta actuación, se acondicionó el pasado año la zona, instalando pérgolas, construyendo paseos y accesos pétreos y mejorando el edificio del chiringuito.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, visitaba en la mañana de ayer las obras del área recreativa de Requeijo, en Ayoó de Vidriales, que han contado con una inversión de la Junta de 55.746 euros con cargo al Fondo de Cooperación Local, concretamente a las ayudas de 2011 para municipios de menos de 20.000 habitantes, en una actuación proyectada en el mandato del anterior alcalde.

Las actuaciones han consistido en la adecuación de los servicios de alumbrado con la instalación de una línea eléctrica desde el transformador del pueblo hasta el área recreativa, la colocación de farolas y la instalación eléctrica en el kiosco-bar y aseos. Además, se ha mejorado el abastecimiento para el riego en esta zona recreativa, mediante el soterramiento del sistema de riego y la instalación de puntos de aspersión.

Alberto Castro acompañado de la alcaldesa de Ayoó, Sofía Tostón, así como de concejales del Ayuntamiento y el diputado provincial José Luis Pernía, elogiaba las instalaciones recomendando su visita a los zamoranos. El responsable de la Junta en la provincia no quiso olvidarse de otra de las áreas recreativas del municipio, la de la presa de Congosta, cuyo alcalde, Ezequiel Prieto aprovechaba el gesto del delegado territorial demandando el acondicionamiento del camino de acceso desde el pueblo hasta la zona del antiguo molino.

La Administración Regional ha realizado en los últimos años diversas aportaciones e intervenciones en el municipio. Destacan las ayudas del Fondo de Cooperación Local para pavimentación, saneamiento, abastecimiento y alumbrado en Ayoó de Vidriales y anejos con un importe de 41.426 euros. Por su parte, la Consejería de Economía y Empleo, a través del Ecyl, ha aportado 29.165 euros mediante los planes ELCO y Especial de Empleo en 2010 y 2011 y que han servido para la contratación de cuatro trabajadores. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha finalizado el proceso de concentración parcelaria de los terrenos excluidos en la primera concentración.