El ARI de Micereces de Tera cuenta ya con el 15 % de las obras certificadas, confirmó ayer el alcalde del Ayuntamiento promotor del Plan del Área de Rehabilitación Integral que afecta a este término municipal. José Luis Ferrero, sin embargo, apunta a que el proyecto se ultimará en el año 2013 como está previsto tras la prórroga concedida. El conjunto de actuaciones de reforma de viviendas de particulares afecta a 77 en las tres localidades del municipio, tanto en Abraveses, en Aguilar como en Micereces. No obstante los proyectos de reurbanización de espacios públicos contemplados en el ARI se ejecutarán a lo largo del próximo año.

El Ayuntamiento de Micereces de Tera comenzó las actuaciones del ARI en diciembre del pasado año con actuaciones de reforma en el interior de las casas, debido a las inclemencias metereológicas, posponiendo las actuaciones en el exterior de los edificios como en el caso de fachadas y reformas de cubiertas. Asi pues, durante este proceso de tiempo de 17 meses se tendrán que completar las actuaciones proyectadas, tanto las solicitadas por los propios vecinos como las municipales.

El programa contempla actuar en un total de 77 casas de particulares en la stres localidades que integran el municipio, tanto en Micereces como en Abraveses y en Aguilar de Tera y la reurbanización de espacios públicos con una inversión global de 1.942.403 euros financiados por la Administración Estatal (Ministerio de Vivienda), la Autonómica (Consejería de Fomento) y la Local (Ayuntamiento), así como de los propios particulares. De esa partida económica, la sociedad adjudicataria para la oficina técnica y de gestión dispone de 129.800 euros. Los propietarios reciben un máximo de ayuda de 12.000 euros para acometer las reformas en sus viviendas.