La magistrada del Juzgado de lo Social número 1 de Zamora ha confirmado la comisión de dos faltas graves por un mismo equipo de trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de Benavente y ratificado las dos sanciones de suspensión de empleo y sueldo impuestas por la Administración local benaventana, de un mes y diez días respectivamente.

El concejal de Personal, Emilio Cabadas, informó el pasado viernes a los grupos políticos municipales en la Comisión Informativa del contenido de la resolución judicial contra la que cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La resolución absuelve y da la razón al Ayuntamiento de Benavente en todos los extremos y desestima los argumentos de prescripción de las sanciones alegados.

La magistrada considera probado que el 7 de octubre de 2011, durante el servicio nocturno de recogida de basuras, el equipo de turno se trasladó con el camión a la planta de tratamiento de residuos de Castrogonzalo, no pudiendo arrancar la tolva asignada para la descarga, por lo que avisaron de la incidencia al encargado general. Este a su vez avisó a la encargada de la planta que se desplazó a Castrogonzalo. Cuando llegó, el equipo había descargado cinco toneladas de basura sobre la tolva que ya estaba llena y en el muelle. La encargada de la planta accionó la tolva vacía y sí funcionó. El equipo recibió la orden de recoger toda la basura volcada en la gabarra cerrada y en el muelle. Solo recogieron la del muelle y otro equipo tuvo que hacer el resto del trabajo con una pala.

También se considera probado que el día 6 de octubre el mismo equipo llevó el camión de recogida de basuras al taller para su revisión. Los mecánicos detectaron que el vehículo estaba circulando con niveles de aceite inferiores al mínimo, por lo que se repusieron cinco litros. Sin embargo, los tres miembros del equipo habían suscrito en el parte de incidencias que se habían comprobado los niveles de aceite, «siendo la consecuencia del funcionamiento del motor con niveles inferiores al mínimo la posible avería derivada de la fricción entre los componentes del motor».

El concejal de Personal también informó a la oposición de que el Juzgado de lo Social rebajó de muy grave a grave el grado de la falta cometida por el equipo de trabajadores encargado de la pluma de recogida de contenedores soterrados. El magistrado considera los hechos probados pero rebaja la sanción de suspensión de empleo y sueldo de 45 a 30 días.

Falta grave

Por verter cinco toneladas de basura sobre una tolva llena y en el muelle de la planta de transferencia de Castrogonzalo durante la madrugada y no recoger más que la vertida en el muelle, se ha ratificado la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo.

Falta grave

Por asegurar que se habían comprobado los niveles de aceite del camión de la basura cuando en realidad este se encontraba circulando con niveles inferiores al mismo, hecho que pudo ser detectado en el taller, lo que permitió añadir cinco litros de lubricante, el Juzgado confirma los 10 días de suspensión de empleo y sueldo.