Uno de los aspectos más llamativos de este plan de supresión de partidos judiciales del CGPJ que ha trascendido ahora, es que se gestó en el tiempo coincidiendo con una petición absolutamente contraria a esta filosofía por parte los órganos judiciales territoriales. Es decir, en lugar de suprimir, el TSJCyL pedía crear más unidades judiciales.

Según la última memoria publicada del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el mes de marzo de 2009 se acordó la creación de treinta y nueve unidades judiciales en la región. Dado que la petición solo se atendió en parte por el Ministerio de Justicia, la Comisión de la Sala del TSJCyL acordó con fecha 15 de febrero de 2010 solicitar que por el Pleno se procediese a fijar las actuales necesidades de creación de órganos judiciales en el territorio de Castilla y León.

En lo relativo a las necesidades existentes en Zamora, esa memoria señala literalmente: «las exenciones de reparto que disfrutan tres de sus cinco órganos unipersonales aconseja modificar la planta en lo que respecta a sus Juzgados mixtos y crear el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6. Ello no obstante, la equiparación de los números registrados en este partido y el número de habitantes a que atiende el mismo con los de alguna otra ciudad de nuestro entorno, señaladamente Palencia, en donde ya existen seis órganos de esta naturaleza y donde se insta la creación de otro más, debería hacer considerar la bondad de acometer la creación de dos Juzgados, tal y como pide el presidente de la Audiencia Provincial o, alternativamente la creación de un Juzgado mixto y otro exclusivo de violencia de género con competencia territorial extensiva al partido judicial de Zamora y al de Toro, lo que aliviaría la carga que padece este último juzgado».

Seguidamente la memoria precisa que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo soporta un volumen de trabajo, no ya superior al recomendado por el propio CGPJ, por lo que solicita crear un segundo juzgado. A continuación añade: «por su parte, el partido judicial de Benavente con un registro en materia civil superior a los 1.000 asuntos de efectiva contradicción precisa la creación de un tercer Juzgado». Estas peticiones fueron recogidas con formato de acuerdo para solicitar n la modificación de la planta judicial del territorio y la creación de esas unidades judiciales en el año 2011. Un año después los planes que se había trazado eran sensiblemente distintos.