El folclorista Alfredo Domínguez Prada protagonizó ayer un concierto didáctico en el CEIP «El Pinar» dirigido a todos los alumnos del centro. Domínguez Prada dividió su actuación en tres bloques dedicando la primera a los instrumentos tradicionales de viento como la dulzaina, la gaita de fole y la flauta pastoril o de tres agujeros.

En un segundo bloque mostró y tocó los instrumentos tradicionales de percusión, como la caja o redoblante, el tamboril, el cajón flamenco, las castañuelas, la pandereta, el pandero y la carraca.

El plato fuerte estuvo en la tercera entrega cuando Domínguez usó utensilios de cocina como instrumentos. Alfredo. El músico mostró a los escolares cómo sacar sonido a la mesa, a las panaderas y a las fuentes, a las sartenes, tapaderas, vasos, latas, cucharas, badiles y morteros, «y nos devolvió a otros tiempos en los que no existían "plays", "nintendos", "wiis" ni móviles, en las que las gentes "engañaban" al hambre con estos cánticos, que entre chascarrillos y panderos se divertían y pasaban muy buenos ratos alrededor de la lumbre», a decir de Carlos Fresno, uno de los responsables del evento. El concierto, que comenzó a las una del mediodía y duró una hora aproximadamente, fue organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.