El Consistorio de Fresno de la Polvorosa ha decidido instalar sobre un caño que atraviesa el casco urbano una valla metálica de protección de 340 metros «para evitar riesgos a los vecinos», confirmó ayer el alcalde, José Ríos. La instalación de la estructura metálica sobre el caño de «La Huerga» que recoge las aguas pluviales y de una antigua fuente ubicada en la parte alta del pueblo, viene demandada con más insistencia desde que se ejecutaron los trabajos de pavimentación de la calle. Una circunstancia que evidenciaba la peligrosidad para peatones ante un regato paralelo a esta vía que parte desde la localidad hasta el camino de Morales de Rey.

Los trabajos de instalación de la valla de protección contaron con un presupuesto de casi 15.000 euros de los que 8.000 euros fueron financiados por el Grupo de Acción Local Macovall2000 con la ayuda del Leadercal a proyectos municipales no productivos con una cuantía de 53 euros por habitante en cada municipio adscrito al Grupo de Desarrollo y el resto de la cuantía salió de la tesorería municipal, como asegura el alcalde.

La calle del caño de la Huerga se encuentra ya pavimentada con hormigón, disponiendo de las redes de abastecimiento y de alcantarillado, si como de la instalación de alumbrado público.

En materia de mejora de infraestructuras y equipamiento, este municipio ha procedido a construir un parque biosaludable para el ejercicio físico de las personas mayores, instalando un conjunto de 8 elementos en el espacio trasero del edificio de la antigua Casa Consistorial y que venía albergando un recinto infantil con elementos de juego ya deteriorados. El Ayuntamiento acondicionó el espacio a la vez de instalar los aparatos gimnásticos para los mayores y una dotación de mobiliario urbano. Al conjunto del recinto se le ha procurado un vallado perimetral. La iniciativa municipal ha logrado «un rotundo éxito», advierte José Ríos, ya que «son muchos los vecinos» que utilizan a diario estos aparatos de gimnasia. Esta actuación se financió por importe de 29.500 euros dentro del programa de desarrollo sostenible local y urbano en el marco del proyecto «Tierra y Agua» financiado con Fondos Europeos (FEDER) a través del Ministerio de Política Territorial y la Diputación Provincial.

En cuanto a las actuaciones previstas por este municipio en la mejora de infraestructuras, el alcalde resalta la inclusión en el próximo programa de Planes Provinciales de la Diputación para el bienio 2012-2013 del acondicionamiento del camino del cementerio. Una actuación presupuestada en 53.000 euros y consistente en practicar una capa de rodadura a esta vía en la que se actuó ya hace tres décadas.