Salek Brahim, pintor y escultor saharaui, expone su obra bajo el título «Caminando hacia la libertad» en el Centro Cultural «Soledad González» en Benavente hasta el próximo domingo, 18 de diciembre. En esta muestra pictórica y escultórica intenta reflejar el sufrimiento de un pueblo que reclama «una libertad que no llega». El artista colabora con la Asociación «Zamora con el Sáhara», quien organizada esta exposición.

-¿Qué intenta reflejar en su obra?

-Intento reflejar el pensamiento y la dura vida del pueblo saharaui. Con ella transmito también la cultura de este querido pueblo, que es mi pueblo. Muestro la vida diaria en los campamentos de refugiados de Tinduf. Allí es muy difícil vivir y esto es lo que intento transmitir.

-¿Cómo ha sido la acogida que ha tenido desde el principio en España?

-Este país siempre ha apoyado a mi pueblo, desde que comenzó el conflicto. Es un placer para mí mostrar mi obra en España y ahora, concretamente, en Benavente.

-¿Es importante para los saharauis exportar su cultura?

-Sí. Nosotros somos un pueblo que hemos conservado mucho nuestras tradiciones, a pesar de vivir en el exilio. La cultura es algo muy importante para nosotros, es el alma del pueblo y no podemos permitir que caiga en el olvido. Intentamos transmitirla a nuestros hijos para que no se pierda.

-¿A qué ciudades ha llegado su obra?

-He expuesto en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en León, entre otras, y siempre en colaboración con organizaciones de ayuda a mi pueblo. Además he llevado mi obra a Cuba, a Londres y a París.

-¿Qué estilo y técnica predomina en su pintura?

-Englobo varios estilos, entre ellos el realismo figurativo con aportaciones surrealistas. Las técnicas utilizadas son el óleo sobre lienzo y grafito sobre papel.

-Aunque llevas muchos años en España, ¿qué echa más de menos?

-Aún sigo teniendo muchos recuerdos de mi infancia, la gran libertad que teníamos en ese momento viviendo en el desierto. Cuando comienzas a vivir en una ciudad no es lo mismo.

-¿Cree que es importante que las familias españolas acojan en verano a niños saharauis?

-Sí, porque en verano la vida allí es muy dura. Pero es bueno que regresen a casa para no olvidar las raíces. Porque si un niño está fuera de su casa mucho tiempo puede perder su cultura, pero nosotros siempre volvemos para que no pase eso.

-Los cambios políticos sucedidos en Marruecos, ¿cree que pueden cambiar la situación del pueblo saharaui?

-Nosotros no estamos luchando contra Marruecos, sino contra los intereses de las grandes naciones, especialmente Francia. Nuestro pueblo sufre debido a la riqueza que tenemos, si no tuviéramos nada ya no les interesaríamos.

-¿Cómo lucha el pueblo saharaui?

-Antes luchábamos inútilmente con armas. Ahora buscamos una manera pacífica para conseguir nuestro derecho a la independencia. Luchamos a través de la utilización de todos los medios culturales a nuestro alcance.