«Los más participativos y más simpáticos» y ya no presumen de abuela porque la mayoría tienen nietos, pero así es como se definen los jubilados de Villabrázaro al comprobar cómo su localidad cuenta en la comarca con el grupo más numeroso de jubilados practicando ejercicios de gimnasia de mantenimiento. Hasta 43 vecinos mayores, la mayoría mujeres ya que el grupo de varones está formado por una docena. Algunos días suele faltar alguno que otro, pero la asiduidad es la característica principal de estos vecinos mayores, explicaban ayer pletóricos de alegría.

El grupo más numeroso, aunque sin embargo Villabrázaro ha venido desarrollando esta actividad recientemente. Este es el tercer año consecutivo.

La asociación de jubilados y pensionistas «La Magdalena» organiza la actividad de la gimnasia de mantenimiento financiada por la Federación provincial al igual que en la mayoría de las localidades de la provincia cuyos vecinos mayores solicitan este tipo de sesiones. Una monitora se encarga de dirigir el programa de ejercicios físicos, fortaleciendo la coordinación de movimientos ayudados por algunos instrumentos como una barra de madera o una pelota o balón, aros, etc. teniendo como apoyo los compases musicales.

Todos a una corean los beneficios que les viene reportando esta actividad realizada al aire libre, hasta ahora que el tiempo lo ha permitido, en caso contrario utilizarán la sede del colectivo de mayores en el edificio de las antiguas escuelas.

El más longevo de este grupo de participantes, Felipe Geras, con 84 años «y un cacho» como él presume, elogia los ejercicios que realizan y que le vienen ayudando a sentirse en forma.

Sus compañeros David Alonso o Maurino Vega corroboran lo apuntado por Felipe haciendo hincapié en la buena armonía que se refleja en el grupo de participantes.

Precisamente los ejercicios en grupo son aplaudidos también por la mujer más veterana de las que acuden habitualmente a las sesiones, Oliva Morán Martínez quien en un mes cumplirá 84 años. Laura Ramírez o Isabel Fernández Pérez emplazan al resto de vecinos a participar argumentando los beneficios para la salud y, sobre todo, «que estamos muy satisfechas», no dudan en advertir.

Los jubilados de Villabrázaro disponen de dos sesiones matinales a la semana para el desarrollo del programa de ejercicios físicos.

La asociación «La Magdalena» también ha venido organizando sesiones de entrenamiento de la memoria y talleres de manualidades entre otras actividades programadas por este colectivo social de Villabrázaro.