El Área de Política Social e Inmigración de la Diputación provincial de Zamora, a través del CEAS, ha puesto en marcha en Santibáñez de Vidriales el programa «Construyendo mi Futuro» en el que vienen participando una veintena de adolescentes del municipio y de localidades próximas. El programa viene a ser una prolongación del desarrollado en Santibáñez este mismo año.

La nueva fase se inauguraba el pasado día 1 de octubre y se prolongará hasta junio con las suspensiones temporales de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, según explicaron ayer personal de la empresa «Turma», encargada por la institución provincial para este tipo de programas en la provincia.

Las actividades se desarrollan en el local del Telecentro durante las tardes de los sábados y tienen como objetivo orientar a los jóvenes a disponer de unos comportamientos de vida saludable y respetuosos con el medio ambiente. Todas las actividades se desarrollan a nivel grupal ya que una de las herramientas básicas es la de fomentar el grupo de trabajo.

El programa de actividades, dirigido por dos monitoras, viene diseñado previamente en función de los intereses del propio grupo.

El Telecentro de Santibáñez sirve como lugar de encuentros participativos entre los jóvenes, aunque se programa también la realización de actividades en el exterior. Incluso giras turísticas como excursiones a ciudades cercanas o lugares de interés acordados por los propios jóvenes. Todo ello, en la misma línea que la fase anterior del programa desarrollado en la localidad.

Dentro de las acciones a proponer, entre los variados gustos y preferencias de los asistentes, se diseñan talleres de baile, gymkanas, play-station, elaboración de revistas, juegos populares, graffitis, salidas al medio natural, visitas a medios de comunicación, paint-ball, break, patines, dinámicas de grupo, excursiones, educación vial, educación sexual y audiovisuales, entre el abanico de propuestas a realizar.

Las técnicas de confección de graffitis consistía en uno de los contenidos desarrollados por los jóvenes durante la tarde de este sábado según explicaba una de las monitoras del programa puesto en marcha.