Vecinos de Arrabalde y personal de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León encontraron ayer junto a una caseta un cuerpo calcinado en dicho termino municipal donde se había producido un fuego, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León. La consternación se adueñó de los vecinos cuando conocieron la noticia de que en el siniestro se había encontrado el cuerpo de P.V.G, de 71 años de edad, vecino de la localidad, que fue hallado a unos 40 metros de una pequeña construcción en la finca de frutales de su propiedad. Al parecer, todos los indicios apuntan a que el fallecido intentó sofocar el fuego cuando realizaba tareas de limpieza de maleza y pudo sufrir un desfallecimiento, pereciendo en el intento, ya que tenía problemas de salud, según atestiguaron ayer a este diario algunos vecinos.

Los hechos se produjeron sobre el mediodía de ayer a raíz de un incendio ocasionado en una parcela propiedad del fallecido a casi un kilómetro de distancia entre el casco urbano y las naves de Calporc en plena ladera de la sierra de Carpurias.

Fueron precisamente familiares del fallecido quienes dieron aviso al personal que estaba sofocando las llamas, advirtiendo que P.V.G. se encontraba en la zona por lo que de inmediato se procedió a su búsqueda.

El yerno y el padre de éste se dirigieron hasta el lugar del incendio encontrándose calcinado el cadáver de P.V.G. Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, que se hizo cargo del cadáver hasta que llegó el juez.

Los efectivos del servicio contra incendios de la Junta de Castilla y León, tras recibir un aviso de fuego se trasladaron al lugar de los hechos, así como agentes de la Guardia Civil.

A primera hora de la tarde el juez levantó el cadáver, que fue trasladado a Zamora para efectuarle la autopsia. La causa del fallecimiento de la persona se desconoce hasta el momento.

El fuego fue controlado gracias a todos los efectivos que trabajaron durante varias horas, entre ellos 2 agentes medioambientales, 1 helicóptero, un avión y una cuadrilla terrestre. Una balsa de agua cercana, la del Barrero era aprovechada por los servicios de extinción para sofocar el fuego, confirmaron fuentes vecinales.

Se estima que el fuego ha calcinado 2,3 hectáreas de matorral, pasto y algunos castaños.

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego pudo ser intencionado a la espera del informe que realiza la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para realizar la investigación de la causa y origen del incendio, confirmaron ayer desde el Servicio de Medio Ambiente de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

La misa funeral y el entierro del vecino de Arrabalde P.V.G. están previstos para la una de la tarde de hoy. Los vecinos se solidarizaron ayer con la familia del fallecido, que era muy conocido en la zona.

En las últimas semanas los incendios forestales se han multiplicado en la provincia zamorana. La mayoría de los siniestros han sido provocados, en muchos casos intencionados.

Las comarcas más afectadas por el fuego han sido Carballeda y Sanabria, aunque también se han localizado focos de fuego en términos municipales de Sayago y Aliste.

El pueblo más afectado por los incendios ha sido Asturianos, donde esta misma semana se han localizado varios siniestros, uno de ellos destruyó una nave ganadera y otro se acercó peligrosamente hasta el casco urbano. También han sido castigados muy duramente por las llamas los alrededores del Lago de Sanabria, principalmente el Cañón del Tera donde se han producido varios siniestros, que han sido muy difíciles de extinguir por la difícil orografía.

La sequía prolongada que padece la provincia desde hace meses hace que el peligro de incendio sea extremo en todas las comarcas, aún más en la zonas con grandes masas forestales, principalmente en las del oeste de la provincia.

La Junta de Castilla y León reitera los avisos de precaución para evitar que se produzcan incendios forestales.