La empresa de cimentaciones especiales y tratamientos del terreno, GEOCISA, comenzó ayer los trabajos de estabilización del talud de «La Orca» en la carretera de Arrabalde. La Diputación adjudicó los trabajos de consolidación presupuestados en 196.000 euros y con los que se reparan los daños ocasionados por las lluvias y la nieve a finales del 2009 teniendo como consecuencia el desprendimiento de grandes masas de piedras sobre la carretera ZA-P-1511 en el punto kilométrico 22,300.

Los trabajos consisten en instalar una malla de bulones cada dos metros sobre la pared. Las barras de acero se alojan en la profundidad del paramento vertical con lechada de cemento, así como se instalan en dos zonas de la obra redes de cables y mallazo que irá unido en conjunto con hormigón proyectado, explicaron ayer «in situ» técnicos de la empresa.

Las obras fueron incluidas en el decreto de subvenciones por las riadas junto a otras más en mejoras puntuales de esta misma carretera, en concreto en los tramos de Villageriz a Fuente Encalada y la consolidación de taludes entre los términos de Manganeses y Morales de Rey. Precisamente entre esta carretera y la de Fresno de la Polvorosa se viene ejecutando en estos días la consolidación de perfiles de la calzada con escollera debido a los derrumbes provocados por las inundaciones.