Pumarejo de Tera celebra este domingo la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento de la Iglesia de Pumarejo de Tera proyectada por el arquitecto Miguel con un acto conmemorativo en el que se podrá ver toda la documentación de la investigación dirigida por el también arquitecto Fermín Blanco. Esta iniciativa derivó en un expediente de solicitud de declaración a la Junta de Castilla y León en Abril de 2007, cuya tramitación ha finalizado este mes con un resultado favorable.

Los actos comenzarán a las 10.30 hora de la mañana con el recibimiento en el pueblo de la viuda de Fisac, Ana María Badell, acto al que sucederá una misa. A las doce del mediodía tendrá lugar un acto protocolario con intervenciones de Fermín Blanco, comisario de la investigación; Alex del Río, autor de la fotografía y el vídeo; Silvia Longuerira, directora de la Fundación Luis Seoane; Ana María Bodell y Alfonso Ramos de Castro. Cuarenta y cinco minutos después tendrá lugar la proyección de un documental al que sucederá una charla final con intervenciones de Fermín Blanco, Isaías Galende, alcalde de Pumarejo durante la construcción de la iglesia, y Ricardo Colino, actual alcalde de Pumarejo. Un vino español pondrá fin a estos actos.

En 1985 se inauguró en Pumarejo una nueva iglesia. Sustituye a un antiguo templo que forma parte del camino de Santiago, situado en un paisaje presidido por el río Tera que da vida y nombre a toda la comarca.

La iglesia parroquial de Pumarejo de Tera es obra del reconocido arquitecto Miguel Fisac, a quien el pueblo de Pumarejo sedujo para construir el templo. «Sin mediar empresa constructora ni licencias urbanísticas de ningún tipo, son los propios vecinos quienes acometen la obra organizados en cuadrillas trabajando de sol a sol para levantar el templo en 73 días», explican Blanco y Del Río.