El desempleo alcanzó en marzo un nuevo récord tras crecer un 3,2% y elevar su cuenta hasta las 2.281 personas, 71 más que en febrero. Es el dato más alto de paro en la ciudad desde que rige el nuevo sistema de medición y resulta especialmente llamativo porque durante el pasado mes, Benavente generó la mayor parte del desempleo de toda la provincia.

El paro creció de hecho en todos los sectores de actividad salvó entre el grupo de personas que buscaban su primer empleo, que disminuyó en 14 trabajadores. No obstante, la subida la lideró el sector servicios de forma destacada. Hace meses que la crisis se está cebando con el principal motor de la economía local, que acapara el 54% de todo el desempleo producido en la ciudad. En marzo el sector servicios destruyó 76 empleos, frente a las oscilaciones al alza pero poco significativas de la agricultura y la industria (un desempleado por cada sector) y los siete parados de la construcción. El sector del ladrillo y la industria, tras dos fuerte tirones, parecen haberse estabilizado desde hace algunos meses.

La subida del desempleo en los servicios, que en teoría deberían recuperar fuste en abril debido a factores estacionales como es la llegada de la Semana Santa, fue de tal calibre que mandó a la cola de la oficina de empleo a más de dos trabajadores al día.

Por sexos, el desempleo en Benavente sigue la misma tónica conocida desde hace años: el 57% de los parados en la ciudad son del sexo femenino. En concreto 1.314 mujeres desempleadas frente a 967 varones en marzo.

Por grupos de edad, los menores de 25 años representan apenas el 12% de los parados totales registrados el pasado mes, frente al 52% de parados con entre 25 y 44 años, y el 36% que tiene mas de 45 años. La tasa de paro calculada sobre la población en edad de trabajar supera ya el 17,6% tras esta nueva subida.

Por contra y a falta de conocer el dato de contrataciones del mes de marzo, en febrero se registraron 503 nuevos contratos, en su mayoría, como viene ocurriendo sin ligeras variaciones pese a la reforma laboral, temporales. El número de contratos acumulados desde marzo de 2010 es de 5.408 y se aprecia una ligera tendencia al alza.