El PSOE acusa al PP y concretamente a la Diputación Provincial de frenar las actuaciones del Plan Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua» de forma premeditada. En este sentido se manifestaban en rueda de prensa en Benavente en el día de ayer el secretario provincial, Carlos Hernández, la portavoz de la Diputación, Rosa Muñoz y la diputada Leonor González.

En su valoración del grado de ejecución del citado Plan del año 2008 y cuyo plazo de ejecución no puede exceder de tres años, señalaba Rosa Muñoz que «en junio del 2008 el Estado concedió 4.980.916 euros para este proyecto y el cuadro de inversiones que se aprobó supone que en el año 2009 se tenía que invertir 2.100.000 euros que no se invirtieron, por tanto pasan para el 2010 a sumarse a los tres millones consignados para este año, de los siete que son el montante total del Plan Tierra y Agua».

Sin embargo a fecha de hoy, afirma la portavoz, que la mayoría de las actuaciones están sin contratar siendo los perjudicados «los vecinos de los pueblos que se tendrían que beneficiar de unas obras para las que si hay financiación».

En cuanto a los proyectos de adecuación de riberas en Manzanal de Arriba, Milles de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses, Micereces, Aguilar, Palacios del Pan y Mozar, sólo ha salido a licitación la de Manzanal y la única de las restantes que tienen presentada toda la documentación es la de Micereces, que no se ha sacado a contratación por parte de la Diputación «la única con un alcalde socialista», señala Rosa Muñoz. «Lo que se está haciendo es retrasar deliberadamente por parte del equipo de gobierno de la Diputación el proyecto que sí tiene todos los permisos».

Por su parte Carlos Hernández señaló que para la Diputación «cuanto peor mejor, cuanto peor les vaya a los ciudadanos eso les dará un rédito electoral y entiende que cuanto más paro haya mejor les va a ir a ellos y tratan de ralentizar las inversiones que pueden para que a los ciudadanos les vaya peor y si no esto no se puede entender».