Representantes de las tres administraciones inauguran hoy en la estación de tratamiento de agua potable de Sitrama la red de abastecimiento del río Tera, del que se benefician ya una treintena de municipios de la comarca.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu y la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inaugurarán las instalaciones en un acto que se ha programado finalmente a las once de la mañana.

Puxeu y Ruiz estarán acompañados del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato; el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo y los alcaldes de los municipios beneficiarios de la actuación.

A las doce del mediodía está prevista la puesta en marcha de la ETAP y la visita a las instalaciones. Europa, el Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y los ayuntamientos afectados han costeado esta obra ejecutada a través de la sociedad estatal Aguas del Duero en la que se ha realizado una inversión de 30 millones de euros.

Coincidiendo con la convocatoria oficial del acto de inauguración de la ETAP y del sistema de abastecimiento el PSOE reclamó en un comunicado a la Diputación Provincial de Zamora «que asuma el coste de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento de agua del Tera» como, según afirma, ha ocurrido en el proyecto del Valle del Esgueva, en la provincia de Valladolid.

«Los socialistas quieren que la institución que preside Martínez Maíllo libere a los ayuntamientos que participan en el proyecto de esta carga financiera, al igual que ha hecho la Diputación de Valladolid», dice la nota de prensa.

A su juicio «los ayuntamientos de Los Valles que participan en el proyecto estarían discriminados por el mero hecho de estar incluidos en la Diputación de Zamora, en relación con los municipios de la provincia de Valladolid, donde su Diputación provincial sí ha asumido el coste de las obras de los municipios».