El estudio de Juan Antonio Vega Casado sobre las cofradías gremiales de la ciudad, «Cofradías Gremiales de Benavente. La Sociedad de San Crispín (Centro Industrial de Zapateros y Socorros Mutuos) y otras cofradías religioso-asistenciales», estrena el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Benavente, puesto en marcha con la intención de integrar aquellas publicaciones referentes a estudios sobre la ciudad o de interés cultural o social para Benavente, y que se distribuirán en diferentes colecciones.

La obra de Antonio Vega inaugura la colección «Archivos Benaventanos», y próximamente el Ayuntamiento publicará el catálogo de la exposición «Benavente 80 años como ciudad», y la tesina del profesor e investigador benaventano Francisco José Rebordinos Hernando sobre «La cátedra de Gramática en Benavente». Rebordinos es uno de los prologuistas del estudio sobre las cofradías gremiales de la ciudad, junto al historiador Juan Carlos de la Mata, que en la presentación del libro destacó que se trata de la primera investigación sobre este tema que se realiza en la ciudad. «Mi propósito ha sido rescatar una parte de la historia de Benavente que es muy poco conocida», explicó Antonio Vega durante la presentación de la obra sobre las cofradías gremiales, «base de los sindicatos que existen actualmente». La Sociedad de San Crispín se remonta a 1459, cuando surgió con el nombre de Sociedad de Santa Marta, que integraba a zapateros y curtidores. Una agrupación que nació vinculada a la Iglesia y que ya en el siglo XIX pasaría a ser laica, dedicando sus esfuerzos a la asistencia a los huérfanos y viudas de los integrantes del gremio.

El Ayuntamiento ha editado 800 ejemplares de esta publicación, 500 de los cuales se repartirán en diferentes actos institucionales en los que participe el Ayuntamiento de Benavente y otros 300 se distribuirán para la venta al público.