Qué mejor manera para celebrar el Día del Libro, aunque sea un día antes, que un encuentro literario y actividades con las que los jóvenes puedan demostrar su pasión por la literatura. Novela, poesía, cómic. Cualquier género literario es bueno con tal de inculcar a los jóvenes la afición por los libros. El IESO Los Salados de Benavente acogió ayer diversas exposiciones de libros y todo tipo de juegos para implicar a los alumnos en la literatura, una iniciativa que viene a completar el trabajo del taller de animación a la lectura que dirigen cuatro profesores del centro durante el curso.

En el vestíbulo, diferentes stands agrupaban diferentes géneros literarios, teatro, poesía, novela, cómic, y un taller de marca-páginas. No faltó el recuerdo especial a Miguel Delibes, con un puesto en el que se recogían gran parte de sus obras. En cada uno de los puestos, los alumnos debían contestar a una serie de preguntas referentes al género literario o a las obras expuestas. Un trivial literario con el que demostrar el nivel de afición a la lectura.

El escritor zamorano Juan Manuel Rodríguez Tobal ofreció una charla a un grupo de alumnos del centro de secundaria. Rodríguez Tobal se mostró sorprendido por el alto porcentaje de alumnos interesados en la poesía, «algo no habitual, y menos que tantos escriban». El escritor habló a los jóvenes de los orígenes de la poesía, de la literatura, de Homero como inventor de la realidad existente. «La realidad empieza a existir desde que se fija en la literatura», insistió el autor, que destacó que «leer es una aventura, la literatura es una oportunidad para entrar en un mundo nuevo en el que aprender muchas cosas».

Actividades como las del Día del Libro sirven para que «nos demos cuenta de que el libro es parte de la vida de uno, que no es algo ajeno, que sepamos que el libro está integrado en nuestro día a día», afirmó el escritor, que destacó que la exposiciones y actividades organizadas por el instituto ayudan a los alumnos a ver que el libro es «una prolongación de nuestras vidas, y una de las cosas que, de manera más económica, nos proporciona uno de los mayores placeres, porque diversifica nuestras vidas». Rodríguez Tobal se sumó al reconocimiento del centro educativo al escritor vallisoletano Miguel Delibes, destacando la forma de plasmar la realidad de una de las máximas figuras de la literatura española.