Los integrantes de la Asociación Cultural de Torno y Talla en Madera, «Nazareth» han abierto una exposición de obras y trabajos realizados por el colectivo desde su constitución el pasado mes de noviembre. La muestra de trabajos ha servido además para proceder a la entrega de diplomas a los participantes en el curso impartido en Santa Cristina de la Polvorosa durante dos días a la semana. Precisamente ha sido en esta localidad donde se han tenido que impartir las clases, así como la muestra didáctica en las instalaciones cedidas por un taller de carpintería local.

Desde la Asociación «Nazareth», compuesta por una treintena de miembros vecinos de Benavente, de Santa Cristina y de otros pueblos de la zona, se han venido manteniendo contactos con responsables del Ayuntamiento de Benavente para obtener algún espacio público en el que reunirse y desarrollar sus actividades.

La directiva de «Nazareth» argumenta su petición en base a la necesidad de establecer un lugar fijo para herramientas que no pueden trasladarse constantemente de un lugar a otro, como el banco de trabajo, el torno y demás utensilios para el programa que pretenden emprender. La directiva del colectivo cultural tiene previsto iniciar una activa campaña con los escolares para promocionar el oficio de carpintero y de tallista, según justifica su presidente, Maximiano Hidalgo.

Desde que se constituyó la Asociación de Torno y Talla en Madera, sus integrantes no han cejado en su empeño de poder disponer de un local fijo en lugar del espacio provisional cedido por un carpintero de Santa Cristina. La necesidad de realizar talleres de trabajo con los escolares es, precisamente, uno de los argumentos que esgrimen. «Podríamos dar algunas clases a los colegios como un taller de antes, que conozcan las características de la madera y las posibilidades que ofrece para realizar trabajos», dice Hidalgo.

Los trabajos expuestos en Santa Cristina de la Polvorosa durante las pasadas fechas reúnen un amplio abanico de obras realizadas sobre la madera. Desde vasijas, murales y todo un conjunto de objetos de talla y torno han pasado por las manos de los artesanos del grupo «Nazareth».

El colectivo cultural tiene previsto programar, aunque el proyecto todavía está todavía por determinar, un encuentro de torneros de similares características al que se celebra anualmente en la villa lucense de Xermade.