El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, pidió ayer a la subdelegada, Pilar de la Higuera, que hoy evalúe los daños con los ayuntamientos para ver si es de aplicación el Real Decreto que regula las ayudas en el caso de inundaciones. El responsable del Gobierno en la región comprobó ayer tarde, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, los efectos de las avenidas en la zona de los Valles realizando una visita a Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas y Vecilla de la Polvorosa.

Santa Cristina se mantuvo durante toda la jornada de ayer en estado de alerta ante el caudal más elevado del río Órbigo en los últimos diez años. Entre las 17 y las 18 horas se presentaba el punto álgido arrojando un aforo de casi 900 metros cúbicos por segundo, según el registro de la estación de Cebrones del Río (León). Una situación que mantuvo en alarma al organismo de cuenca, precisó su presidente. A esa hora, el descenso de nivel de los afluentes y cursos menores de toda la zona que arriban al Orbigo, ya era más que notable.

La acción coordinada, tanto de la Guardia Civil, Protección Civil y los ayuntamientos evitó riesgos innecesarios, «funcionando perfectamente los mecanismos de prevención e información», apuntaba Antonio Gato. No obstante el responsable del organismo de cuenca advertía que los ríos tienen su zona de laminación natural, «eso es importante ya que sino tendríamos más riesgos», así como las actuaciones acometidas por la CHD.

El alcalde Pablo Rubio comprobó también los trabajos coordinados conjuntamente entre Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno para el acopio de zahorra en previsión de que las aguas sobrepasasen la zona donde se encuentra el refugio de pescadores con el fin de evitar adentrarse en el pueblo. Un dique de defensa también tuvo que practicarse al principio de la calle Pedro Toro, junto al puente. El río ya venía, ayer, causando destrozos en parte de la escollera. En el año 1996 ya hubo que hacer cortes fuertes con zahorra en una calle debido a las inundaciones. En el año 2001, la preocupación también fue importante y es que Santa Cristina conoce muy de cerca el río Órbigo, está condenada a entenderse con él. Pero en esta ocasión, las riadas sólo han llegado a la zona de La Estacada, campo de fútbol y alguna calle aledaña al pabellón y las instalaciones deportivas.

Las fuertes lluvias en Los Valles han saturado los terrenos y no sólo han presentado anegaciones de fincas, balsas puntuales en carreteras o anegaciones como en el caso de la de Morales de Rey a Manganeses o de Morales a Fresno, sino también en la mañana de ayer un ciclista tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil cuando se dirigía en bicicleta por la carretera a comprobar el estado en que se encontraba su parcela. La corriente de las aguas del Eria desplazó al conductor quien tuvo que sujetarse de un árbol hasta que los agentes lo rescataron.