Atrapasol, una empresa local dedicada a la producción de paneles solares térmicos que estos días está en fase de pruebas, empleará tecnología punta para producir 10.000 paneles al año, o el equivalente a 20.000 metros cuadrados de paneles de este tipo.

La industria, que inicia su actividad con cinco trabajadores y que en la mejor previsión podría alcanzar una plantilla de quince personas, utiliza para la fijación de los serpentines de fluido a la placa de aluminio una máquina láser carenada para garantizar la seguridad laboral, la única de este tipo existente en el país, a decir del gerente de la firma, Gaspar Fuente Domínguez.

Atrapasol está integrada por cuatro socios, una empresa de León, otra local, una entidad financiera y ADE Financiación Capital Semilla, un fondo de capital de riesgo dependiente de la sociedad pública Sodical (Sociedad Gestora de Entidades de Capital de Riesgo), que ha aprobado para este proyecto una aportación de 200.000 euros.

Atrapasol dirige su producción a cualquier sector del mercado que necesite agua caliente en su proceso productivo. La industria pero también el sector terciario (los servicios y especialmente la hostelería) constituyen parte de un mercado interesado en el uso de las energías renovables.

El coste aproximado de cada panel térmico de dos metros cuadrados es de 300 euros. Se trata «de un panel de alta gama, de gran calidad y de alto rendimiento» y amortizable a medio plazo, según la empresa. La tecnología de esta industria, novedosa y puntera, le permitirá ofertar sus paneles térmicos a grandes distribuidores, a fabricantes que sólo necesitan los absorbedores e incluso ofrece el producto como marca blanca.