El Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha abierto una exposición temporal sobre la villa romana con el fin de poner en valor este importante enclave arqueológico. El salón cultural del Ayuntamiento acoge la exposición que está basada en paneles explicativos, una reproducción de la villa tardorromana y un equipo audio visual y página web. El alcalde, Tomás Vega, confía en inaugurar la muestra en próximas fechas, aunque debido al interés social se ha procedido a su apertura al público coincidiendo con las pasadas fiestas patronales celebradas en la semana pasada.

La iniciativa se enmarca dentro del programa redactado por el municipio y financiado por el Ministerio de Cultura el pasado año con una cantidad de 150.000 euros. Las actuaciones no sólo incluyen la exposición y soportes audiovisuales, sino además la realización de un vídeo y edición de un libro: «Camarzana, pasado y presente de una villa romana del Tera», del historiador Fernando Regueras Grande. El Ayuntamiento va a repartir en los próximos días un ejemplar a cada familia del pueblo con el fin de que conozcan la historia de Camarzana, así como la importancia de contar en la localidad con un enclave arqueológico de esta magnitud.

Aparte de estas actuaciones, el Ayuntamiento llevó a cabo recientemente las excavaciones del solar contiguo donde aparecieron los restos de la villa, a la vez que el cerramiento del conjunto. La Junta de Castilla y León ha incoado expediente de declaración como Bien de Interés Cultural ( Bocyl, 28 de octubre 2008) al conjunto de los restos arqueológicos delimitando la zona. Urbanismo ha modificado el planeamiento municipal contemplando la afección protegida a toda la zona de edificios próximos.

Los visitantes a la muestra expositiva podrán acercarse a la historia de la localidad, así como a la «estrella» de la exposición, la reproducción de la villa romana a través de una maqueta que pretende ser fiel reflejo de los restos hallados. El Ayuntamiento encargó los trabajos al gabinete arqueológico vallisoletano «Strato», el mismo que se ha encargado de las excavaciones realizadas en la villa durante los años 2007 y 2008.

Los restos de la villa tardorromana son un conjunto de habitaciones. Constan de una parte noble dedicada a residencia de los dueños y otro espacio amplio ocupado por actividades relacionadas con la producción agropecuaria . Aunque en un principio el propietario, como especifican los paneles explicativos, sólo visitase la quinta en periodos de descanso y asueto, además de la lógica supervisión de intendencia, con el incremento de la inseguridad en las ciudades a partir del siglo III, muchas de las villas se convierten en residencias permanentes de sus dueños. En ocasiones, origen de pueblos en momentos posteriores.

Las intervenciones posteriores a realizar en el recinto de la villa, como la restauración de los mosaicos, pondrán de relieve, más si cabe, el importante enclave de Camarzana de Tera a incluir en la ruta arqueológica de los valles de Benavente y comarca.