Telefónica ha iniciado los trabajos de instalación de varios armarios para la distribución de redes de comunicación de alta velocidad (ADSL) en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, un servicio del que carecía el municipio.

Las crecientes reclamaciones tanto por parte de industriales y vecinos para poder disponer de este servicio han propiciado que la operadora mantuviese contactos a principios de este año con el Ayuntamiento para ofrecer a sus clientes la posibilidad de disponer de conectividad ADSL.

Hasta ahora y desde su implantación en septiembre del 2006, la localidad de Santa Cristina junto al resto de municipios del ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Local de Macovall viene utilizando la oferta de cobertura de la red inalámbrica WiFi, aunque los usuarios venían demandando una mayor velocidad en las redes de comunicación.

De las conversaciones mantenidas se desprende la intervención de obra que ahora se ejecuta. El Ayuntamiento decidió que la operadora instalase sus cuadros de distribución en un solar de propiedad municipal, en lo que fue la antigua Casa de la Sal (denominada así por el almacenaje y distribución de este producto), en la confluencia de las calles Pedro Toro (carretera) y Maragatos.

La intervención de obra se aprovechó conjuntamente con la urbanización del solar, de apenas 100 metros cuadrados y cuya superficie ahora se ve reducida debido a la ampliación de la calle Maragatos.

El Consistorio de Santa Cristina está cometiendo estos trabajos con operarios contratados por el Servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y con la supervisión municipal.

El área de actuación comprende los trabajos de encintado de bordillos en dos disposiciones claramente diferenciadas, dividiendo el solar en dos. Su destino será el de un espacio ajardinado.

El Ayuntamiento corre a cargo de la apertura de zanjas y posterior pavimentación para las acometidas de las redes, tanto en este emplazamiento como en unos 200 metros en ambas aceras de la calle Pedro Toro y en la carretera de Manganeses hasta la calle los Navajos, donde Telefónica instalará una de las conexiones del cableado subterráneo.