La Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León ha pedido a la cooperativa Calporc que introduzca mejoras en las naves ganaderas que tiene en Arrabalde. Ha solicitado a la cooperativa de ganaderos que presente la autorización de los propietarios de los terrenos colindantes a las naves de cebo para el vertido de los purines.

La Dirección General especifica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que «el promotor deberá acreditar antes del inicio de la actividad y renovar periódicamente, ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, la disposición de dicha superficie agrícola, suficiente para la incorporación de los estiércoles y vertido controlado de los purines, mediante renovación o actualización de los convenios suscritos con los titulares de las explotaciones agrarias próximas, complementada con fotocopia compulsada de las declaraciones de superficies de la Política Agrícola Común (PAC)».

Legalización

Después de un período largo de legalización de las naves que la cooperativa Calporc tiene en Arrabalde, la Consejería de Medio Ambiente concedió a la promotora la autorización ambiental para la legalización de los cebaderos, todo ello tras la sentencia judicial de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en Valladolid. El Ayuntamiento de Villaferrueña, término colindante con el de Arrabalde, como algunos de los vecinos de esta última localidad donde están instaladas las naves para 5.000 plazas de cebo de porcino, presentaron diversas alegaciones a la actividad de la explotación.

La Junta de Castilla y León ha concedido la autorización con algunas condiciones medioambientales y las especificaciones recogidas ahora en el Bocyl.