En noviembre del pasado año, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA puso en marcha un proyecto experimental dentro del esfuerzo de transformación digital del diario, centrado en el desarrollo de la web y la promoción de noticias en las redes sociales. Dicha iniciativa se estrenó bajo el nombre "Dale volumen", una invitación para que cualquier usuario activara el sonido de su teléfono móvil -hoy en día la mayor parte de las visitas a nuestro portal se producen ya a través de los terminales inteligentes- y disfrutada de una actuación musical.

El protagonista de aquella experiencia fue uno de los músicos locales que más ha evolucionado en el ámbito zamorano: Luis Antonio Pedraza. La repercusión de aquellas primeras actuaciones musicales en vídeo -en las propias instalaciones del periódico- fue tan ilusionante, que el diario le dio continuidad a través de ensayos como el "himno de La Concha" a cargo del dulzainero Alberto Jambrina, y dejó para un futuro próximo un proyecto más ambicioso. Y ese "futuro próximo" ha llegado, acelerado también por las iniciativas que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha llevado a cabo para celebrar sus 120 años de vida.

Junto con la exposición "120 años de historia" -que ha llevado a la antigua imprenta del diario a más de 4.000 zamoranos- y a la edición de suplementos informativos y otros obsequios a los lectores, como las portadas más significativas, LA OPINIÓN-EL CORREO ha decidido ofrecer un homenaje a uno de los personas más singulares y prestigiosos que ha dado esta tierra: el músico y etnógrafo zamorano Joaquín Díaz. La primera parte de ese reconocimiento tendrá cabida, precisamente, en la web del diario (www.laopiniondezamora.es) y en las redes sociales. "Dale volumen" se convertirá en los próximos días en "Zamora canta a Joaquín Díaz".

La nómina de artistas y grupos que participarán en este proyecto audiovisual se irá desvelando semana a semana, tanto en las páginas del diario como en nuestra web. Ellos, los músicos, comparten la emoción de rendir este homenaje al maestro Joaquín Díaz y no han dudado en sumarse a la celebración. A tal fin, los participantes han seleccionado alguno de los temas recopilados y cantados por el etnógrafo a lo largo de sus más de sesenta discos editados para interpretarlos en las nuevas instalaciones de televisión del diario, que se estrenan con el proyecto "Zamora canta a Joaquín Díaz", gracias al patrocinio de la entidad España-Duero. El objetivo es que los solistas y grupos que participan "lleven a su terreno" algunas de las canciones más bellas del repertorio tradicional y puedan ofrecer en conjunto, a través de vídeo, una recopilación diversa, variopinta.

El reconocimiento está encaminado a que la sociedad zamorana, a través del diario, pueda expresar el cariño y admiración que profesa por uno de los personajes de mayor prestigio que ha dado esta tierra. Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947 realizó sus estudios en Valladolid. A mediados de los sesenta, fruto de su interés por la música tradicional, Díaz comenzó a dedicarse por entero a la divulgación de un enorme legado a través de conciertos y conferencias por las universidades españolas, europeas y de Estados Unidos. La radio y la televisión de todo el planeta se convirtieron en sus aliados para conseguir un objetivo último: la divulgación de la música tradicional y su preservación.

En 1976, Joaquín Díaz tomaría una de las decisiones más importantes de su vida: abandonar las actuaciones en directo para dedicarse por completo a la investigación de la cultura popular de todo el país y, en particular, de Castilla y León. A lo largo de décadas, el etnógrafo zamorano ha publicado más de un centenar de libros sobre aspectos diversos, como los romances, las canciones, los cuentos o cualquier modo de expresión popular. Artículos y ensayos se sumarían a su aportación más valiosa al mundo de la cultura, la etnografía y la música: la grabación de más de setenta discos.

Fruto de su labor, esfuerzo y sabiduría, Díaz recibió en 1999 el Premio de Castilla y León de Humanidades. En 2002, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el rey don Juan Carlos. También ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.