La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado "favorablemente" el proyecto que contempla la instalación de una explotación porcina con una capacidad de 3.444 cerdas en producción de lechones y 10 verracos en Cerecinos de Campos.

La macrogranja proyecta la multiplicación de reproductores, produciendo lechones que saldrán con 6 kg y serán engordados en otras explotaciones. El proyecto de Cerecinos de Campos está integrado por las siguientes instalaciones: una nave de aprendizaje a máquinas de alimentación y boxes para desvieje, una nave de cubrición, dos de gestación confirmada, una nave de partos, dos naves de lazareto y otra de servicios auxiliares para albergar oficina, almacén general, almacén de medicamentos, lavandería, vestuarios, aseos, ropero y comedor.

De acuerdo con lo especificado en el proyecto que se ha sometido a la evaluación de impacto ambiental, la balsa de purines tendrá una capacidad de 19.660 metros cúbicos. Se contemplan también muelles de carga y descarga, vado sanitario y vallado perimetral.

Deyecciones

Las deyecciones producidas por los animales se depositarán en la balsa de almacenamiento exterior, "con capacidad suficiente para almacenarlas durante más de un año". De forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas comprometidas para ello, "disponiendo de un total de 431,22 hectáreas, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 220 hectáreas".

Tras la consulta a distintas administraciones, el Servicio Territorial de Medio Ambiente emitió un informe indicando que el proyecto se ubica en Red Natura 2000 "y no ha sido convenientemente evaluado, solicitando a su vez la subsanación de ciertas deficiencias.". Pero, una vez subsanadas las deficiencias, "el informe fue favorable". El estudio sobre la macrogranja de Cerecinos concluye que el impacto en todos los casos "es moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas".