23 de marzo de 2018
23.03.2018

Agricultura "no contempla en ningún caso" la reducción de la PAC

La Consejera Milagros Marcos explica a agricultores y ganaderos "los planteamientos" ante la Unión Europea

23.03.2018 | 10:49

La consejera de Agricultura Milagros Marcos defendió ayer en Zamora, ante los representantes de las organizaciones agrarias y más de un centenar de agricultores y ganaderos, el mantenimiento de la financiación de la Política Agraria Común. Acudió a esta provincia en el marco de la ronda iniciada por la comunidad para explicar la posición de la Junta y sectores agrarios, y escuchar a los afectados y beneficiarios, para así "empezar a trabajar lo que debe de ser la posición de la comunidad, y para cuando las negociaciones sean a nivel nacional y haya que establecer criterios diferenciales con otras comunidades".

El acuerdo firmado contempla varias líneas la primera, apuntó "vinculada la necesidad de financiación. No contempla en ningún caso la reducción de la PAC que reciben hoy los agricultores y ganaderos. Necesitamos el mismo nivel de financiación. Que sigan los 1.100 millones que se reciben, 90 de pagos directos, manteniendo la misma cuantía, y que vengan financiado al 100% por la UE. Nos posicionamos en contra de cualquier renacionalización y queremos que la PAC siga siendo europea y común porque el mercado lo es, y tenemos que competir con otros países que sea en igualdad de condiciones.

Milagros Marcos expresó que entre los planteamientos está que "los beneficiarios sean los que directa y fundamentalmente viven de la agricultura", y dijo "sumarse a los criterios de impulsar el rejuvenecimiento del sector e incorporar jóvenes al sector con medidas vinculadas a la formación, a la innovación para incrementar la productividad y, por tanto, la competitividad de las explotaciones". Con Ovigen, precisó, "se ha conseguido hasta un 30% más de producción de leche".

También se pretende que "haya sostenibilidad desde el punto de vista económico, que agricultores y ganaderos tengan fortaleza negociadora en la cadena de valor a la hora de establecer relaciones contractuales con la industria agroalimentaria". Otra cuestión a defender es "la estabilidad en cuanto a los requisitos medioambientales". En su criterio, "la agricultura es quien más beneficio pude dar al Medio Ambiente y si se incorporan más medidas no puede dar más con menos". "No se puede exigir más con menos" expresó con contundencia.

Igualmente reparó en "una sostenibilidad social". "La PAC tiene importancia en los productos que consumimos. El 30% de la renta de agricultores y ganaderos viene derivada de la PAC. En este marco hemos establecido el acuerdo de comunidad" manifestó la consejera de Agricultura.

Defendió el acuerdo firmado en común con organizaciones agrarias y políticas. "Hemos puesto el medio rural por encima de cualquier ideología" subrayó.

En la provincia de Zamora, según precisó, "unos 90 millones reciben los 10.000 agricultores y ganaderos".

El acto, celebrado en el salón de Santa Elena, colmó de personas el recinto y Milagros Marcos estuvo arropada por las autoridades que presiden y ocupan cargos de máxima responsabilidad en las instituciones provinciales y áreas de Agricultura y Ganadería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine