07 de febrero de 2018
07.02.2018

UCCL denuncia que la industria no cumple el "paquete lácteo"

La organización agraria reclama a la Administración un mayor control que evite "prácticas abusivas"

08.02.2018 | 00:37
Vacas frisonas en una explotación de Andavías. Imagen de archivo.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia que la industria incumple el ´ paquete lácteo´ "en beneficio de sus propios intereses" y reclamó a las administraciones públicas un mayor control que evite que prácticas abusivas. A su juicio, a falta de un mes y medio para concluir el plazo de los contratos suscritos el pasado año, las empresas aún no han presentado ofertas a los ganaderos a la espera de que baje el precio de la leche, cuando "están obligadas a hacerlo al menos con dos meses de antelación".
 
La relación entre productores e industria concluirá el 31 de marzo, según el Decreto 125/2015, que regula el ´paquete lácteo´. Por ello, el receptor de la leche deberá realizar una oferta de contrato por escrito con una duración mínima de un año y la misma deberá presentarse al menos dos meses antes de la finalización de la relación en vigor. En caso de tratarse de una nueva relación contractual, al menos dos meses antes del inicio de las entregas de leche.
 
La mayoría de los contratos finalizan al acabar marzo, es decir, dentro de un mes y medio; a fecha de hoy los ganaderos no han recibido ninguna oferta de contrato por escrito. "Mucho nos tememos que las industrias vendrán justo antes de la finalización del contrato firmado para que firmemos la oferta que, por supuesto, tendrá una fecha anterior a la que nos entregan para así cumplir el ´paquete lácteo´.
 
En este sentido, UCCL denunció estas prácticas empleadas por la industria que aún hace al ganadero "más esclavo" de los intereses de los receptores de la leche, que esperan a primavera para que el precio baje y así ofertar a los ganaderos unos precios inferiores.
 
Entre las industrias que incumplen la normativa se encuentra Lactalis, multinacional francesa y "dominante" en el sector lácteo en España que, "sin escrúpulos ante los ganaderos españoles y consumidores, vuelve a poner en jaque la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas".
 
La organización recordó que los ganaderos de la Unión Europea perciben un precio de 37,76 euros cada 100 kilos, mientras que en España es de 31,43, lo que ha dado lugar a que en el último año hayan desaparecido 813 ganaderos en España, 80 de ellos en Castilla y León. "Continúa así la sangrante desaparición de ganaderos de vacuno de leche, en manos de una industria que impone unos precios, impidiendo que sean negociados libremente entre las partes y conocidos con anterioridad a la firma del contrato", según denunció UCCL.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine