16 de junio de 2017
16.06.2017
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Los consumidores buscan "etiquetas limpias", alimentos saludables y naturales

Productos de calidad, pero que se puedan consumir de forma rápida son las nuevas tendencias, desvela la jefa de innovación del Itacyl

16.06.2017 | 09:31
Los consumidores buscan "etiquetas limpias", alimentos saludables y naturales

Los consumidores buscan "etiquetas limpias", es decir, las que identifican a los alimentos saludables y naturales, un factor a tener en cuenta por la agroindustria a la hora de encarar los procesos de fabricación y plantearse su futuro de innovación y desarrollo. La falta de tiempo y la vuelta de lo tradicional, es decir, formas rápidas de consumir productos de calidad, es otra de las pautas que deben seguir los fabricantes del sector agroalimentario para triunfar en el mercado, así como las presentaciones dirigidas específicamente para la población senior (los mayores de 65 años) y el cuidado por la cada vez mayor sensibilidad del consumidor por la sostenibilidad.

Fueron algunas de las claves expuestas por Sara Olmedo, jefa del área de investigación ganadera del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en la I Jornada de Innovación Agroganadera organizada por LAOPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en el Consejo Consultivo, patrocinada por Quesos el Pastor y Caja Rural, con la colaboración además de Cobadu. El anfitrión del encuentro, Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo, dio la bienvenida a los presentes sobre todo una amplia representación del sector agroalimentario provincial y también en la inauguración políticos y responsables empresariales, reclamó el "respaldo institucional" para un sector, el agroalimentario, "afectado por el grave problema de la sequía". Felicitó también al periódico por sus 120 años de historia sirviendo "al interés general de Zamora y no al ruido".

La directora de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal se refirió también a la sequía que afecta al campo ante el nutrido auditorio en el que no faltaron las autoridades a la hora de la inauguración y una amplia representación del sector agroalimentario durante todo el foro. Reclamó la apuesta por la investigación y desarrollo y la mejora tecnológica que permite mejorar la cantidad y calidad de los productos. Y uno de sus mensajes centrales fue la reivindicación de Internet de banda ancha para todo Zamora, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo no llega a la mitad de la provincia. Alabó el éxito de los productos agroalimentarios en las misiones comerciales extranjeras y constató que deben se fuente de empleo y para fijar población en el medio rural. La ponencia de Sara Olmedo constató el futuro del sector agroalimentario, fundamental para abastecer de alimentos a una población mundial que crece de manera exponencial.

El Instituto Tecnológico Agrario trabaja en distintas líneas de innovación que tratan de aprovechar el potencial de todos los centros de investigación regionales, además de la transferencia de tecnología a las empresas, con fórmulas de financiación.

Entre los retos figura el incremento de producción agraria y la adaptación al cambio climático, con el estudio de mejora genética y optimización de agua y fertilizantes, que tiene en marcha ocho ensayos en la provincia de Zamora. También se buscan nuevos ingredientes procesos y formatos, dirigidos a alimentación saludable, personalizada y de alto valor, con snacks hortofrutícolas, fritura al vacío (con menos grasas y mejor sabor) y nuevas harinas, como las de leguminosas. Los recubrimientos comestibles, con alta capacidad antioxidante y con capacidad para alargar la vida útil de los alimentos es otra línea de trabajo, junto con los panes para pacientes con síndromes metabólicos (como los diabéticos) o los nuevos productos lácteos (leche fermentada o yogures mejorados). Hay un ensayo, en el que participa Cobadu para mejorar la fertilidad del vacuno y otro con la Azucarera de Toro para nuevos ingredientes de alimentación ovina.

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