Profesionales del campo, agentes de desarrollo rural, habitantes de los pueblos, personas interesadas en la innovación y en el medio rural, sociólogos, técnicos agrónomos, responsables de industrias agroalimentarias y representantes institucionales. Personas de todos estos sectores tienen en su agenda una cita marcada en rojo en el día de hoy por la celebración esta mañana de la I Jornada de Innovación Agroganadera. La sesión, que se desarrolla en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la plaza de la Catedral, pone el broche de oro a una semana que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha dedicado a la innovación agroganadera y a difundir las iniciativas que se desarrollan en este ámbito como forma de contribuir a afianzar el sector primario de la provincia dando un impulso a la innovación en la agricultura y la ganadería. Las actividades, promovidas por este diario con motivo de la celebración de su 120 aniversario, está patrocinada por Quesos El Pastor y Caja Rural de Zamora y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la cooperativa Cobadu y el Consejo Consultivo de Castilla y León.

La actividad cierra la semana dedicada a dar un impulso a la innovación en el sector primario provincial

Precisamente es el presidente de esta institución autonómica con sede en Zamora, Mario Amilivia, el que abre la jornada con un saluda al que sigue la presentación por parte de la directora de este periódico, Marisol López del Estal. La primera ponencia corre a cargo del director gerente de una de las industrias agroalimentarias punteras de la provincia, Marco Rodríguez, de Quesos El Pastor. Tras su intervención está programada una segunda conferencia, en este caso a cargo de la jefa del área de Investigación Ganadera del Itacyl, Sara Olmedo.

Tras una pausa para el café, la jornada concluye con una mesa redonda que está moderada por el redactor-jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Celedonio Pérez. En ella interviene el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; junto al gerente de Quesos El Pastor y la jefa de Investigación Ganadera del Itacyl.

El cierre de la jornada pone fin a siete intensos días en los que este diario ha dedicado páginas especiales de información sobre innovación agroganadera que se han complementado con entrevistas a expertos de este sector.