19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/3
Al grano

La solución al medio rural: una prima por vivir en el campo

Los pueblos se despueblan, se mueren y con ellos se va al limbo la cultura agraria, alguien tiene que hacer algo ya

23.05.2017 | 00:49
La solución al medio rural: una prima por vivir en el campo

Todos se van. Y lo que había nos lo quitan". Este es el lema del Día del Mundo Rural que hoy se celebra en Sanzoles, organizado por la Pastoral Rural Misionera. La efeméride obliga a la reflexión y a volver a los caminos trillados y al blablablá: Zamora es la provincia más rural de España, con 506 núcleos de población, 248 municipios, que pierde anualmente 3.000 habitantes y que en 120 años ha pasado de 320.000 residentes a tan solo 180.000, un drama que por lo que se ve importa un pito a los políticos que no han hecho nunca nada para frenarlo. En el campo no hay ni presión ni votantes, los partidos se mueven en otras coordenadas.

El mundo rural está dando las boqueadas, está agonizando. El panorama ya es devastador, pero dentro de menos de veinte años, cuando se muera la última generación nativa rural, el desastre será total, no quedará piedra sobre piedra y la cultura agraria pasará a dormir en libros, documentos y museos. Un desastre del que todos seremos responsables.

¿Que se puede hacer para frenar esta situación? Para darle una vuelta a los censos no hay más que una solución: crear riqueza. ¿Y cómo? Con inversiones públicas y privadas. Difícil, casi imposible en tiempos de crisis y sin capital humano. ¿Entonces?

Ya no queda más que un camino que pueda frenar la situación de deterioro y evitar que el edificio se desplome, logrando que se mantenga en pie para que alguien, con el tiempo, pueda rehabilitarlo. La solución es que la sociedad reconozca la importancia del ámbito rural. Que valore la labor de quienes viven en los pueblos, que hacen naturaleza, mejoran el medio ambiente, posibilitan que comamos todos los días y ayudan a mantener la biodiversidad. Realizan un servicio público impagable: cuidan el territorio para que quienes vivimos en las ciudades podamos disfrutarlo el fin de semana.

Esa es la premisa de partida, admitir la importancia de un medio donde se ha desarrollado la cultura de la supervivencia, asumir que es imprescindible mantener el territorio según está perfilado, que dejar abandonados los pueblos es abrir una brecha en el mapa que nunca se va soldar. Y pagar, pagar este servicio.

No hay más remedio. Las administraciones, da igual quien de ellas o todas, deben primar el vivir en los pueblos. Es preciso que establezcan una ayuda, una prima, una subvención, lo que sea, pero tienen que incentivar de forma directa, con dinero, además de con ventajas fiscales, a quienes residan en el ámbito rural, reconocer el servicio que prestan a la sociedad quienes moran en un ámbito, donde los derechos no son los mismos que en el urbano. Ni tan siquiera la propiedad tiene el mismo valor.

Pagar, sí. A quienes viven en los pueblos. Ese es el principio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La media en España se sitúa en el 37% de la capacidad total de agua embalsada, con caída respecto...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

La UE es incapaz de tomar una decisión definitiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado...

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

El cánido ocasiona la muerte de diez ovejas y 38 heridas en San Juan de la Cuesta, y lleva unos 30...

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

La nueva directiva de Asaja transmite al delegado territorial la "grave situación" por la sequía

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Alerta sobre las consecuencias ambientales del proyecto para 3.400 cerdas y 77.000 lechones

Enlaces recomendados: Premios Cine