El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido hoy un plan de control y gestión del lobo y animales salvajes ante la superpoblación de esa fauna que hay en la autonomía, con el "sacrificio de los que perjudican y sobran" en la Comunidad.

"Al final nos están echando los animales salvajes a la actividad agraria y a las personas y esta comunidad no tienen capacidad para mantener tantos animales", ha sostenido en declaraciones a los periodistas Dujo, que ha participado en la clausura de la asamblea general de la organización agraria de Salamanca.

Ha opinado que lo que, en principio, es bueno para el medio ambiente, "se está convirtiendo en malo y también para la a actividad agraria, y peligroso para las personas con tantos accidentes que se producen".

En este sentido, ha abogado por "un plan de control y gestión del lobo y de animales salvajes sacrificando aquellos que perjudican y que sobran" en esta región.

Dujo también se ha referido a la situación del campo regional, y ha sostenido que la situación agrícola en el conjunto de la comunidad, contrario a lo que sucede en la provincia salmantina, se está viendo afectada por malas nascencias en los cereales, por la falta de lluvia y por problemas en los embalses.

Precisamente y en relación con los regadíos, el presidente autonómico de ASAJA ha recordado que han pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "un cambio importante" en el sistema de riego de Castilla y León.

De lo que se trata es de que permitir la rotación en los riegos hacia parcelas de secano "por ser bueno para el medio ambiente, desde el punto de vista agronómico, porque se obtienen más productos y de mayor calidad, y no se gasta un litro más de agua", ha apostillado.

En relación a la Política Agraria Común (PAC) ha reconocido que la campaña de solicitud de las ayudas 2017 está funcionado, pero ha expresado su preocupación por "las sombras" existentes en el seno de la Unión Europea (UE) y que tiene que ver con la salida del Reino Unido por entender que "puede distorsionar gravemente el presupuesto comunitario".

Ha lamentado que Europa esté perdiendo "fuerza a nivel mundial" y que se ponga "en entredicho el presupuesto" y de cara al debate ya abierto de la nueva PAC 2020-2024, y ha reclamado una protección clara a los alimentos de calidad y un precio digno para los agricultores y ganaderos estableciendo normas concretas en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

También, ha insistido en la necesidad de consolidar y aumentar el presupuesto tanto para la PAC como para el Desarrollo Rural, así como en que los fondos tienen que llegar al agricultor profesional activo, figura que para ASAJA es aquel que sus ingresos provienen en más de 50 por ciento de la actividad agraria y que es cotizante de la Seguridad Social.

Por su parte, la coordinadora general de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León, María José González Garrachón, se ha mostrado convencida de la política agraria no sólo la necesitan los agricultores, sino la UE como institución "más que nunca" y como ya sucedió cuando se constituyó.

Ante las anunciadas salidas de países de la UE, ha estimado que la PAC 2020-2024 debe ser considerada como estratégica para "mantener la propia cohesión de la Unión Europea".

"Como Europa necesitó a la PAC para construir en el pasado, ahora vuelve a hacerlo", ha concluido.