La producción de hortalizas en las principales zonas productoras -Alicante, Murcia y Almería- "no se normalizará hasta mediados de marzo", según el director general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez.

En declaraciones a Efeagro, Gómez ha confirmado que las bajas temperaturas sufridas hasta hace unos días en los campos de hortalizas ha provocado una reducción de entre el 40 y el 50 % de la producción, pero que a pesar de ello "España ha mantenido el suministro a los mercados", no como Italia o Grecia.

"Menos mal que el sureste español ha sido capaz de producir hortalizas en esta época invernal, porque si no Europa no tendría oferta de ningún tipo", ha sentenciado.

Gómez ha pedido "comprensión y flexibilidad" a las tiendas y cadenas de distribución y a los exportadores ante esta situación en el que el suministro es complicado", y ha sugerido que "quizá sea el momento de que los supermercados contengan los márgenes para no retraer el consumo en un momento que es difícil para todos".

El responsable de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, ha aumentado hoy al 30 % la bajada de la producción de hortalizas de invernadero en Almería, que en una primera estimación, el jueves pasado, cifraba en el 15 %.

El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha asegurado que sigue el aumento generalizado de los precios en origen de las hortalizas por la falta de volumen, pero ha precisado que "esta subida no se traduce en una mayor rentabilidad para el agricultor, ya que la producción por hectárea es mucho menor".