José Roales, cerealista de Villamayor de Campos y responsable nacional de Coag de cultivos herbáceos, es el nuevo presidente de la Cámara Agraria Privincial de Zamora en sustitución de Miguel Blanco. El hasta ahora máximo responsable de la entidad abandona la Cámara, al igual que hiciera hace y días con la presidencia de Coag Zamora, para centrar sus esfuerzos en la secretaría nacional de Coag.

El pleno, reunido ayer, confirmó el relevo en la Cámara Agraria Provincial que tendrá nuevo presidente después de 16 años con Miguel Blanco al frente. En la reunión se aprobño también al balance del año, que termina con las cuentas "saneadas", en torno a 60.000 euros en positivo, "lo cual nos permite asumir los gastos básicos de la oficina central y pagar a los trabajadores en aquello que teníamos obligación-.

Pese a ese balance de cuentas, el futuro de la Cámara Agraria Provincial es una incógnita, "y va a depender de la decisión que tome la Junta de Castilla y León" precisó Miguel Blanco, ya que los dos trabajadores que permanecen dependen de la administración regional.

Arrastraadas por los problemas económicos y la falta de subvenciones, en Castilla y León solo quedan tres cámaras operativas, la de Zamora, Burgos y León, que se podrían quedar en dos porque la de Burgos está pensando en liquidar. "Estamos en precario, pero se siguen dando los servicios desde la oficina central a las 150 juntas agrarias locales" ha puntualizado el presidente saliente, quien ha vuelto a denunciar el "incumplimiento total por parte de la Consejería de Agricultura respecto a los 56.000 euros comprometidos y tramitados por la anterior consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y que sin embargo se suspendieron por parte de la actual consejera".